Más de 150.000 usuarios diarios utiliza el pago del estacionamiento por móvil

telpark-mauri
image-414542
Esta modalidad de pago supondrá en 2017 un ahorro de 100 toneladas al año en tiques

El año 2016 puede ser considerado el año del boom del pago por móvil como alternativa al parquímetro en España, según fuentes de la compañía Maksu propietaria de la aplicación con más penetración en el mercado.

El uso del Smartphone como elemento de gestión y de pago del estacionamiento en la vía pública, según las mismas fuentes, ha experimentado un crecimiento espectacular en los dos últimos años en las principales ciudades españolas.

En algunas como Madrid o Pamplona el uso supera el 30% de las transacciones y en otras muchas como Barcelona, Palma de Mallorca, León o Valencia el uso supera el 10% en apenas unos meses de uso.

Actualmente, se utilizan las aplicaciones de pago por móvil en más de 145 ciudades en España. Algunas de las aplicaciones como Telpark (más de 72 ciudades) pueden incluso utilizarse en España y Portugal y permiten otras funciones como acceder y pagar en el parking mediante el “acceso con matrícula” sin esperas en los cajeros, sin ticket y sin monedas.

Los costes del servicio son cubiertos por diferentes modalidades en algunos casos como León o Valencia es la propia ciudad quien soporta el coste y en otras ciudades como Ávila, Mérida o San Sebastián es el usuario el que paga una pequeña comisión. Asimismo, en otras ciudades como Barcelona coexisten dos modalidades de pago por app. Hay aplicaciones como Eysa Mobile (45 ciudades) o E-Park (14 ciudades) que requieren un depósito previo y otras como Telpark o ApparkB dónde solo se paga al realizar el servicio. Según las mismas fuentes, los hombres utilizan más que las mujeres la modalidad de pago a través de alguna de las aplicaciones disponibles (60 por ciento frente al 40%) y son las personas entre 25 y 44 años las más proclives a su uso.

En opinión de Maksu, a las ventajas de esta nueva modalidad de gestión de pago se añade el ahorro en consumo de papel en tiques de estacionamiento. Se estima que en 2017 se pueden alcanzar las 100 toneladas en ahorro de papel.


Leave a Reply

Your email address will not be published.