Más de 12 millones de personas viven en situación de pobreza en Venezuela

Valencia Noticias | Manon Campos.-  El informe publicado por la ONG venezolana ‘Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos’ (Provea) presentó en su escrito la situación económica como grave, la situación económica que vive Venezuela.  De un total de 30 millones de ciudadanos, 12 millones están afectados por la pobreza, según el informe anual llamado ‘Exclusión y autoritarismo caracterizaron gestión gubernamental en 2014’.

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, afirmó que “antes conseguíamos buenos y malos resultados y, ahora, con la gravedad de la situación económica, la persistencia de la exclusión por razones políticas ha hecho que las perspectivas de país sean muy sombrías para los venezolanos”.

Viviendas de ciudadanos venezolanos en situación de pobreza
image-197512

Viviendas de ciudadanos venezolanos en situación de pobreza.

Uzcátegui  concluyó que, “en la exclusión por razones sociales, para finales de 2015 vamos a tener en el país la misma cantidad de pobres que teníamos en el año 2000, estamos hablando de más 12 millones de personas; eso significa que todos los esfuerzos hechos por el presidente Chávez los acabó Maduro en dos años”.

El estudio demuestra que los indicadores socioeconómicos que participaron a la extensión de de la pobreza en 2013, como la inflación, la escasez de productos, el estancamiento del empleo, o el deterioro del servicio público nacional de salud, empeoraron en 2014.

“La gestión del presidente Maduro ha generado un aumento significativo de la cantidad de personas excluidas en el país”, asegura el documento.

A pesar de que no se dio a conocer el índice de escasez de productos de la cesta básica de manera oficial, fue señalado  que alcanzó un 35%,  adelantando el record de 29,4% registrado en 2013, última cifra oficial divulgada por el Banco Central de Venezuela.

El sector farmacéutico informó que el desabastecimiento de las medicinas subió del 15% en 2011 al 60% en 2015 en Caracas y al 70% en el resto del país.

“Ante la imposibilidad de satisfacer las demandas ciudadanas en materia de derechos humanos, la respuesta del Gobierno ha sido la represión, que en 2014 se llevó a cabo con particular brutalidad durante las protestas que se desarrollaron entre febrero y junio”, nos indica el estudio.

Las víctimas de “violación al derecho a la vida” fueron 220 registradas en 2014, una subida del 7,32% respecto al año anterior. En cuanto al “derecho a la integridad personal”, durante el año pasado, Provea registró 2.015 víctimas, un aumento de 480,9% respecto a 2013.

Rafael Uzcátegui  aseguró que “el gobierno de Maduro es una fábrica de pobres” y añadió que desde 1988, cuando empezaron los informes, es la primera vez que la situación es tan mala.


Leave a Reply

Your email address will not be published.