Más de 11.000 personas participaron en las actividades de VLC NEGRA 2015

El Péndulo | Redacción.- Las cifras de la tercera edición del festival VLC NEGRA, según un comunicado de la organización, confirman la consolidación de este certamen que gira en torno a las diferentes manifestaciones artísticas del género negro. El festival se celebró durante 11 días, entre el 7 el 17 de mayo, y ofreció al público más de 60 actividades en 16 sedes diferentes: encuentros con escritores y cineastas, debates, charlas, un ciclo de cine, un circuito de jazz, exposiciones fotográficas, montajes teatrales, talleres para adultos y niños, un concurso de cortometrajes, otro de microrrelatos, visionado de series de televisión y premios a novelas en diferentes categorías.

Cartel de VLCNegra.
image-196271

Cartel de VLCNegra.

El análisis primario de los datos arroja una primera distinción: personas que acudieron a actos públicos (6.300) y aquellas que participaron en el festival a través de las votaciones en los diferentes concursos que organiza VLC NEGRA (5.363).

Se duplica la asistencia a encuentros con escritores

Más de dos mil personas se dieron cita en los diferentes encuentros con autores, que se desarrollaron en diferentes sedes: Sala Russafa, FNAC, Casa del Libro, librería Bartleby, Filmoteca, bibliotecas municipales, Biblioteca Pública de Valencia, Club Sporting de Russafa, Octubre Centre de Cultura Contemporània, cafetería Rialto y Ubik Café. La media de asistencia por cada encuentro se situó alrededor de las 80 personas. Los encuentros con Dolores Redondo y César Pérez Gellida (170 personas) y con Yasmina Khadra y Javier Valenzuela (165) fueron los más concurridos y prácticamente consiguieron completar el aforo de la Sala Russafa. Los encuentros con Paco Roca, Vicente Garrido y Javier Olivares y Paco Plaza superaron el centenar de asistentes. Estos datos duplican la asistencia a encuentros en VLC NEGRA en 2014, que se situaron en cerca de las mil personas.

Presentación del certamen en su tercera edición.
image-196272

Presentación del certamen en su tercera edición.

La Filmoteca y el circuito de jazz disparan la asistencia a cine y conciertos

La estrategia de alianzas con diferentes entidades para mejorar la oferta del festival ha dado sus frutos y ha permitido alcanzar mucho más público que en las dos primeras ediciones anteriores.

A las nueve sesiones del ciclo de cine que programó La Filmoteca han acudido un total 720 espectadores, con una media similar (80 personas) a la registrada en los encuentros con autores. En la pasada edición, en la que hubo cuatro sesiones, la media se situó en 39 espectadores. El espectáculo teatral del festival registró 85 espectadores.

El circuito de jazz VLC NEGRA ha recibido una gran respuesta por parte del público. Cinco salas (Una cosa rara, Black Note, La Gramola, Cafetería Rialto y Sala Russafa) han organizado hasta catorce conciertos, que han registrado una asistencia conjunta de 1.024 personas, con una media de 73 personas por sesión.

Weegee the famous llegará a unas 13.000 personas

Los datos de asistencia de público a la exposición fotográfica instalada en el MuVIM están superando con creces los de la anterior edición. A fecha 28 de mayo, dos semanas después de la inauguración de la muestra, ya la habían visitado 2.110 personas, frente a las 2.564 que registró Carrers negres en 2014 durante los dos meses que estuvo abierta. El hecho de que la muestra Weegee the famous esté instalada en el hall del museo y la mayor duración programada (tres meses) sitúa la previsión de visitantes superior a los 13.000 hasta la clausura, prevista para el próximo 31 de agosto.

Gran implicación a través de las redes sociales

Otra de las vertientes del festival que ha registrado un notable incremento es la participación del público a través de las redes sociales. 3.472 personas han emitido su voto para dilucidar el ganador del concurso de cortometrajes 60EnNegro, cuyos 12 videos finalistas han conseguido de manera conjunta más de 9.000 visualizaciones. Los premios a las mejores novelas han reunido un total de 1.379 sufragios. Cabe recordar que tanto los votantes de 60EnNegro como los de los concursos de novela son usuarios únicos, ya que el sistema utilizado solo permite un voto por IP.


Leave a Reply

Your email address will not be published.