Más de 10.000 corredores harán grande la tercera edición de la 15K Nocturna de Valencia

Valencia Noticias | Javier Furió. Fotos: R. Fariña.- Más de diez mil héroes de la noche, como reza el slogan de la prueba, tomarán las calles de Valencia este sábado a las 22:00 horas para desafiar a las altas temperaturas y unir la Valencia vetusta e histórica con la Valencia moderna y vanguardista en una carrera innovadora -se celebra enteramente de noche- y multitudinaria -se tuvo que cerrar el plazo de inscripciones tres días antes de lo previsto al alcanzar los 10.200 corredores inscritos.

G_7989

Valencia, Ciudad del Running, presentaba esta mañana en el Complejo de La Petxina la tercera edición de la prueba liderada y organizada por el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar, con Rafael Blanquer a la cabeza. El mítico atleta y ahora alma mater del laureado club valenciano de atletismo -que además se acaba de hacer por segunda vez consecutiva con la Copa de Europa de Clubes- abría el turno de intervenciones tras la bienvenida de la gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Mª Ángeles Vidal, que en ausencia por cuestiones de agenda del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, ejerció de anfitriona en el acto.

Y así, explicaba Blanquer en su alocución que cuando se plantearon crear una nueva prueba en Valencia, “ciudad con más carreras del mundo”, constataron que a pesar de ello aún había un hueco. Algo innovador, señaló el mítico atleta valenciano, que enriqueciera aún más el enorme empuje que en la capital del Turia ha obtenido el ‘running’: una carrera homologada de 15 kilómetros totalmente nocturna, que pasara por los lugares más emblemáticos de la ciudad uniendo la parte antigua y la moderna de la misma.

G_7967

Así, en la primera edición se lograba pasar de las 7.000 inscripciones -la primera prueba que en una primera edición conseguía tal marca-, más de 8.000 en la segunda y en esta tercera, contra todo pronóstico, se ha tenido que cerrar el cupo en 10.200 tres días antes de lo previsto.

Agradecía Blanquer a Ximo Maldonado, de Banco Mediolanum, su apoyo desde el primer día en la consecución de este gran hito para el atletismo valenciano, así como también a Divina Pastora y la Fundación Trinidad Alfonso. Este año se incorporan a la ya nutrida nómina de patrocinadores y colaboradores la firma de calzado y prendas deportivas Saucony, quien ha realizado un vistoso y novedoso diseño en la camiseta oficial, y Jaguar, que se convierte en el coche oficial de la prueba aportando conceptos como la elegancia y la distinción, la calidad, a una prueba que pretende crecer y superarse precisamente en distinción y calidad.

Todo ello sin olvidar el importantísimo apoyo institucional, a través tanto de la Generalitat como de la Diputación y por supuesto del Ayuntamiento a través de la Fundación Deportiva Municipal y el ambicioso proyecto Valencia Ciudad del Running.

Finalmente, Blanquer agradeció también el importante papel de la Policía, fundamental en la consecución de la exquisitez y la calidad de la prueba.

G_7997

La aportación solidaria que emana de los participantes será, un año más, para al Cruz Roja, organización a la que se entregará 2.600 euros. También se realizará una campaña de captación de donantes de órganos con la ONG Donando Vida, con el lema ‘Ahora más que nunca’.

A destacar, sin duda, el esfuerzo que desde la organización de la prueba se ha llevado a cabo, desde el primer momento de la primera edición, para tener en consideración las necesidades y observaciones de los auténticos protagonistas de la misma, los corredores, cuyas opiniones han contado y mucho a la hora de ir adaptando en la segunda y tercera edición el recorrido a sus peticiones. De hecho, es éste un detalle muy a tener en cuenta puesto que se ha vuelto a homologar cada vez dicho itinerario, con las nuevas modificaciones, con el aumento de coste que ello conlleva.

El público, comentaba Blanquer, tiene un papel muy importante en la prueba, puesto que es el ciudadano, con su ánimo, el que lleva en volandas a lso corredores durante la dura prueba. En este sentido, las acciones y materiales de promoción y difusión de la prueba hacen hincapié precisamente en las tres formas de participar en la misma: correr, animar y, por supuesto, la comprensión para los que sufran las posibles inconveniencias de su celebración.

G_8004

Esta tercera edición, en cifras, presenta un 10 por ciento de participantes de origen nacional, frente a un 90 por ciento de valencianos. Por otro lado, el 30 por ciento son mujeres -algo que quiso destacar Blanquer porque en larga distancia, y los 15K lo es, baja ostensiblemente la participación femenina, por lo que ese 30 por ciento cobra una especial importancia-.

Las próximas metas son alcanzar la participación internacional y, en ese sentido, este año ya se han emprendido acciones promocionales en Londres y Roma.

La Feria del Corredor, epicentro de la actividad de la organización de la carrera y clave en la atención al corredor, estará situada en el edificio Veles e Vents de la Marina Real del Puerto de Valencia.

Otras novedades de la tercera 15K Nocturna son la implantación, a lo largo del recorrido, de 5 puntos de animación que contribuirán a fomentar la participación del público, por un lado, y a hacer la prueba más llevadera a los corredores, por el otro, configurando una atmósfera, en cualquier caso, de auténtico espectáculo en concordia.

G_8007

Vicente Añó, presidente de la Federación Valenciana de Atletismo, destacó la evolución de Valencia como escenario de pruebas de atletismo en los últimos años, y en ese sentido destacó que el Maratón y el Medio Maratón se han convertido en las mejores pruebas del panorama nacional en su categoría. También cobra importancia la innovación, concepto que encarna la 15K Nocturna de una manera muy especial con el mérito que conlleva tener a 10.200 personas corriendo a la vez, por la noche y durante el solsticio de verano.

En el horizonte, batir el récord de la prueba, establecido en 44′, 45”, marca conseguida por el ganador de la primera edición, Hassán.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.