Más de 1.000 escolares de la provincia han conocido las históricas instalaciones de la Diputación durante 2015

Un total de 1.050 escolares de 20 centros educativos de la provincia han conocido durante 2015 las instalaciones de la Diputación Provincial de Castellón como parte del programa de visitas guiadas gratuito que el Gobierno de la provincia destina a los centros educativos de los municipios de Castellón. Así, todos los interesados en realizar una visita a las instalaciones provinciales, pueden solicitarlo a través de Internet en la página web de la Diputación de Castellón:www.dipcas.es/solicitudes .

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “esta iniciativa ha tenido muy buena acogida entre la comunidad educativa de la provincia, por suponer un contenido muy interesante para todos los niños y jóvenes de los municipios de Castellón. Recorrer las instalaciones de la Diputación es recorrer la historia, las costumbres y los paisajes de nuestra tierra y poder conocer más de la singularidad de nuestra provincia. Son visitas en las que los alumnos pueden consultar sus dudas sobre el funcionamiento de la Diputación, comprobando el funcionamiento de un Pleno, así como adquirir material didáctico sobre la institución provincial”.

Esta misma semana ha tenido lugar la última visita escolar del año, con los estudiantes del Centro de Iniciación Técnico Deportiva de Penyeta Roja, que han recorrido las instalaciones en compañía de la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz (foto adjunta).

COLEGIOS_1
image-290609

Murales de Traver Calzada: un hall con recorrido histórico

Las visitas guiadas al Palacio Provincial comienzan en el hall de la Diputación, donde se encuentran los murales realizados por Vicente Traver Calzada y que muestran los aspectos más significativos de las distintas zonas de la provincia de Castellón:

  1. Cenobio, mar y fuego: es el primer mural junto a la entrada del palacio de la Diputación por la plaza de Las Aulas, en el flanco izquierdo, evoca el sortilegio del solsticio de la noche de San Juan y al mismo tiempo la espiritualidad monacal.

  2. Tauromaquias, romerías y rituales: es el mural más amplio del conjunto. Está dedicado a una serie de manifestaciones festivas de las comarcas de Castellón, como la Santantonà de Forcall, la danza guerrera de Todolella, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, els pelegrins de Les Useres, etc. En la parte superior se exhiben retratos de gloriosos personajes de la historia provincial.

  3. Tombatossals: el tercer mural tiene en la parte superior a la patrona de la capital de la provincia, la Mare de Déu del Lledó. El panel inferior manifiesta una referencia a la mitología local castellonense, en las figuras potentes de Tombatossals y Arrancapins.

  4. El sector primario: el pintor se centra en tres actividades laborales como son la recogida de la naranja, la pesca que ocupa el espacio medio y la agricultura de secano.

  5. Exorcismos, diablerías y devociones: presenta una novelesca combinación de fetichismos y fábulas oníricas en referencia al Santuario de la Balma, las grutas de las Cuevas de San José de Vall d´Uixó y a la ermita de San Sebastián de Vinaròs.

  6. Personajes, costumbres y folclore: el mural segundo de la pared izquierda presenta un cuerpo rectangular con una escena de tiro y arrastre. Aparecen retratos de ilustres castellonenses relacionados con la música, y también un perfil barroco del hastial de la iglesia de Alcalà de Xivert.

  7. Tradición, conocimiento y desarrollo: La UJI, junto a las pinturas rupestres y otros elementos relacionados con el desarrollo de la provincia protagonizan este mural

  8. Tierras de papas, reyes y santos: este mural tiene claras implicaciones sociales y de crónica pretérita con especial referencia a las localidades de San Mateo y Peñíscola.

  9. Los horrores de la guerra: presenta una alegoría sobre la guerra de la Independencia y, al tiempo, refiere el arrebato del heroísmo.

10. El origen de los pueblos: Se trata de un luneto que reproduce el ábside de la iglesia de Burriana, y el ayuntamiento de Les Alqueries, primera y última localidades fundadas.

Dependencias históricas y trascendentes

La visita al Palacio Provincial continúa con las principales dependencias del edificio, ubicadas en el segundo piso, el de Presidencia. Los pasillos, con varias esculturas artísticas, muestran en sus paredes un recorrido histórico de las personas que han sido los presidentes de la Diputación en los distintos periodos de la historia de la institución.

El Salón de Recepciones, el de Plenos y el de Comisiones, completan esta visita en la que además del patrimonio artístico e histórico, los participantes también conocen más del funcionamiento de la institución.

Centro Cultural Las Aulas

Este recorrido culmina con la visita del edificio del Centro Cultural Provincial Las Aulas, ubicado justo frente al Palacio Provincial, al otro lado de la plaza. Estas dependencias de la Diputación albergan entre sus paredes exposiciones abiertas al público durante todo el año y un atractivo patio cuya peculiaridad también hace interesante su visita.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.