Marzà: ‘Hemos cambiado un chip impuesto desde hace 20 años”

Marzà: ‘Hemos cambiado un chip impuesto desde hace 20 años. La conselleria ha pasado de ser un búnquer cerrado a ser la casa de puertas abiertas donde se escucha a todos y se actúa en consecuencia’

El equipo de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha evaluado durante 30 días la herencia de una gestión errónea y ha puesto en marcha cambios necesarios que la sociedad valenciana exigía en estos ámbitos. “En educación e investigación la gestión se basa en criterios pedagógicos. En cultura y deporte trabajamos por la reconstrucción de sectores que repercutan en servicios próximos para la ciudadanía. En todo aplicamos el rigor y sustituimos el silencio y la opacidad por la transparencia y por hacer frente a los problemas heredados. Sabemos que las decisiones no son fáciles, pero el clientelismo es ya un término del pasado”, ha explicado el conseller Marzà.

Educación e investigación
La proximidad del inicio de curso ha determinado concentrar muchas de las actuaciones en materia educativa. Se han emprendido medidas de emergencia para minimizar los efectos negativos de la LOMQUE para el curso 2015-2016 que favorezcan la calidad educativa como la modificación del calendario escolar, la recuperación de las clases de 60 minutos o la ampliación de las horas de las asignaturas troncales en Bachillerato.
En la elaboración de las propuestas de modificación han participado todos los agentes de la comunidad educativa y se ha escuchado a los representantes de las madres y los padres, los sindicatos de educación, los representantes de la red de centros concertados y los equipos directivos de los centros de todo el territorio valenciano. Las propuestas de modificación de los decretos de desarrollo de la LOMQUE han estado consensuadas con el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana, que por unanimidad ha dictaminado un informe favorable para llevar adelante las medidas de modificación.

Se han reabierto más de 17 unidades públicas de Infantil y Primaria para el próximo curso como medida de urgencia educativa y se ha adoptado el compromiso de hacer una planificación lógica y con criterio pedagógico de cara al curso 2015-2016. Por lo que respecta a la Formación Profesional y Ciclos formativos el resultado ha sido la creación de un total de 149 unidades y grupos en la red pública.

Se ha aplicado la lógica en cuestiones como el transporte escolar y los comedores escolares. Se asignarán becas de transporte escolar siguiendo la pauta de los 3 kilómetros, pero no en línea recta. Los comedores escolares, por primera vez, se abrirán el 10 de septiembre.

Se està trabajando en una mejor coordinación con las administraciones estatales y europeas para la asignación de becas de investigación y se han emprendido los primeros contactos con las universidades públicas valencianas para resolver las principales cuestiones en materia de financiación y calidad educativa universitaria.

Cultura
El apartado cultural se ha centrado en el diálogo con los diferentes sectores implicados para construir una verdadera industria cultural valenciana. Ha empezado la elaboración de un Plan estratégico cultural conjuntamente con las entidades y sectores implicados. El objetivo es tenerlo terminado a principios de 2016.

En paralelo se está elaborando un Modelo de buenas prácticas de la gestión cultural pública para aplicar a las diferentes entidades culturales que dependen de la Administración cultural autonómica.

Uno de los puntos de actuación prioritarios para Cultura ha sido iniciar gestiones para incidir en la internacionalización, la innovación y la transversalidad entre las administraciones locales, autonómicas, estatales y europeas como elementos estratégicos de la nueva política cultural valenciana.

Deporte

En el campo deportivo se está analizando la herencia de ‘grandes acontecimientos’ de la gestión anterior para evaluar y reorganizar la política deportiva y reconducir los recursos para garantizar un buen servicio de proximidad que favorezca de forma amplia y extensiva la ciudadanía valenciana. El deporte de base y la cohesión social al mundo del deporte son las directrices que han regido los 30 primeros días de actuación en esta materia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.