Marzà anuncia la adjudicación inminente y el inicio de las obras del CEIP Regina Violant de Almazora

colegio-regina-violant-1
image-211601
El conseller de Educación Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado hoy a la alcaldesa de Almazora, Susanna Nicolau, la «inminente adjudicación de las obras del CEIP Regina Violant a principios de septiembre, de esta manera se acaba con un proceso administrativo que ha durado demasiado tiempo y ha alargado una situación injusta para los vecinos de Almazora». El conseller ha hecho el anuncio durante una visita al CEIP, que durante nueve años ha estado en aulas prefabricadas, acompañado de Susanna Nicolau y el resto de miembros del equipo de gobierno del municipio.

«Hace pocos meses estuve al lado de los profesores y el AMPA reclamando un colegio digno. Almazora sufre las consecuencias del modelo educativo de la etapa anterior, centrada en dilapidar la escuela pública. Ahora estamos en condiciones de anunciar el principio del final del quebradero de cabeza con la adjudicación y el inicio de las obras. Nueve años en aulas prefabricadas es inaceptable», ha asegurado Vicent Marzà. «Haremos un mapa de necesidades de infraestructuras para poder ordenar de forma transparente las prioridades, teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos, y dar solución a los casos como el del Regina Violant que hay por todo el País Valenciano».
«La falta de recursos es el principal problema de nuestro sistema educativo. La financiación injusta y colonial que sufrimos los valencianos nos lleva a ir más lentos de lo que querríamos, pero queremos ser transparentes en los criterios de prioridad para que todo el mundo sepa cuál es la situación de su centro», ha anunciado el conseller.

Por su parte, la alcaldesa de Almazora, Susanna Nicolau, se ha mostrado muy satisfecha por el anuncio: «Por fin vemos la solución a uno de los principales problemas del municipio. Después de nueve años de precariedad empezaremos las obras del nuevo Regina Violant y nuestros hijos e hijas recibirán clases en condiciones dignas».

Aulario de la EOI en Almazora

Antes de la visita al CEIP Regina Violant, el conseller Vicent Marzà, acompañado del director territorial de la Conselleria, Robert Roig, se ha reunido con la alcaldesa, Susanna Nicolau; el diputado provincial y concejal de Deportes, Xavier Trenco; la concejala de Educación, María José Tormo, y otros miembros del equipo de gobierno. Durante el encuentro, Vicent Marzà se ha comprometido a «hacer realidad la histórica reivindicación de Almazora de acoger un aulario de la Escuela Oficial de Idiomas y facilitar así una herramienta formativa y competitiva para los vecinos de la localidad». Al respecto, Susanna Nicolau le ha recordado que en septiembre de 2014, hace cerca de un año, «ya defendí una moción desde la oposición para reclamar un aulario de la EOI. Aquella propuesta, que fue aprobada por unanimidad, no se materializó en la anterior legislatura. Ha sido ahora, con el cambio del Consell, y con un profesional de la educación como el conseller, una persona comprometida con la escuela pública, cuando se asume el compromiso de hacer realidad el aulario de la EOI en nuestro municipio».

Durante la reunión, se ha acordado situar el aulario en el IES Álvaro Falomir, por «las facilidades y el ahorro que supone el hecho de que el centro ya dispone de conserje». De esta manera, «a partir de ahora iniciaremos desde el Ayuntamiento y la Conselleria los trámites por hacer realidad esta propuesta en el plazo más breve posible y sumar activos educativos en Almazora y en la Plana Alta en general», ha subrayado el titular de Educación.
Por este y otros temas de actualidad del municipio, el conseller y la alcaldesa han acordado crear una mesa técnica bilateral para concretar las iniciativas.

Visita a Borriol

Posteriormente, el conseller Vicent Marzà se ha desplazado a Borriol, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Silverio Tena, y concejales y concejalas del equipo de gobierno. Han hecho entrega a Marzà de un informe sobre el proyecto de una futura construcción de un IES en la localidad. «Somos el único o de los poquísimos municipios de más de 5.000 habitantes de las comarcas de Castellón que no tiene un instituto propio. Sabemos cuál es la situación y la cola de grandes municipios en los que hay que construir institutos y escuelas que llevan lustros en barracones, pero hoy presentamos al conseller este proyecto para su tramitación», ha dicho Tena. Al respecto, Marzà ha agradecido la «celeridad con que ha trabajado el consistorio» y ha indicado que «trasladaremos el informe sobre el proyecto de construcción a los técnicos de Educación para que lo evalúen y presenten las modificaciones y mejoras necesarias de manera que pueda iniciarse la tramitación».

Por otro lado, Tena ha explicado a Marzà los incumplimientos de las anteriores etapas y el proyecto pendiente en el municipio de la Casa de la Cultura de la localidad.


Leave a Reply

Your email address will not be published.