Marta Alonso (PP): “Hemos estado adaptando nuestras ayudas y nuestras ofertas a lo que quiere el sector cultural”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Continuando en nuestra línea de dar a conocer las opiniones de los diversos partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales, sobre el panorama de la cultura en la Comunitat Valenciana, desde El Péndulo hemos charlado con Marta Alonso Rodríguez, directora general de Cultura, que ocupa su cargo desde el año 2012.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Alonso tiene un master en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas (ULB) y es diplomada en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid.

La directora general asegura que la actual ' class=
image-188074

La directora general asegura que la actual ‘situación es optimista’ respecto a la cultura.

En su amplio despacho de la Biblioteca Valenciana, situada en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, Marta Alonso respondió sin reparos a nuestras preguntas, y sin perder su sonrisa, comentando el trabajo realizado desde su dirección general y avanzando sus líneas de trabajo.

El Péndulo: ¿Cuál es la actual fotografía que desde la dirección general se registra respecto a la situación cultural que vive la Comunitat? Me refiero a la foto concreta del panorama cultural que vivimos y tenemos.

Marta Alonso: Ahora mismo tenemos una situación muy optimista, o con unas bases de potencialidad muy interesantes, sobre un trabajo que se ha venido haciendo durante los últimos años de forma muy intensa. Hemos vivido una situación muy complicada para la cultura, con unos presupuestos que ha habido que ajustar y hemos tenido que reorientar bastante la gestión cultural en función de unos presupuestos que eran más ajustados pero el reto era el de tener que seguir ofreciendo la cantidad y la calidad de la oferta. Así lo hemos vivido desde la Consellería y desde el resto de todas las administraciones. Tanto la consellera, María José Catalá, como yo hemos vivido ese reto de poder dar respuesta a toda esa gestión con menos dinero, de tener que apoyar a todos los sectores en un momento durísimo para la cultura. Ahora mismo estamos en una situación optimista, con un trabajo de gestión con menos dinero pero, al mismo tiempo, con el mismo nivel de resultados y también con un trabajo a final de legislatura que entendemos que está dando frutos. Un trabajo con los sectores para que se les de ayudas en todos los enfoques que son valiosos para ellos, tanto el sector editorial, el librero, las galerías de arte, las librerías… A los sectores de la cultura en general, ya que damos ayudas a la sociedad civil, a las fiestas, a la promoción cultural, ayuntamientos, empresas… Eso por un lado en lo que se refiere al apoyo en dinero pero hemos puesto las bases en poner en marcha, el gestionar, el racionalizar todos los grandes espacios culturales de la ciudad de Valencia y de toda la Comunidad sin perder la calidad de esa oferta.

En lo que se refiere a grandes capitales el reto es que los grandes espacios culturales sigan ofreciendo una programación de interés y que atraiga no solo al ciudadano sino que sea un foco de atracción de visitantes. También hemos trabajo muchísimo la cultura en todos los rincones de la Comunidad Valenciana y tenemos un mapa importante de infraestructuras culturales con una amplia oferta porque lo que queremos es la cultura esté presente en cada municipio de una forma ágil, sin duplicidad de ofertas y…, hemos trabajo tanto a nivel de auditorios, casas de cultura…, tenemos un amplio ciclo municipal de exposiciones con el objetivo de ayudar a aquellos ayuntamientos que tenían más dificultad financiera y también porque considerábamos, dentro de la responsabilidad de la Consellería, que tenemos que educar en el patrimonio. Tenemos un total de diez exposiciones itinerando con el deseo de sensibilizar y educar sobre nuestro patrimonio. También hemos trabajo las exposiciones que dan a conocer las grandes efemérides, nuestros grandes hechos históricos y nuestros personajes ilustres. Para mí la cultura se establecería en las líneas de trabajo que hemos establecido desde la Consellería y es trabajar la cultura como una política social, es decir la cultura tiene que estar en la calle, la cultura tiene que estar al alcance del ciudadano. Hemos realizado muchas actividades desde las bibliotecas y queremos que sean las puertas de acceso al hecho cultural porque creemos en la democratización de la cultura y que esté en presente en el día a día del ciudadano. Nosotros hemos estado adaptando nuestras ayudas y nuestras ofertas a lo que quiere el sector cultural y la sociedad civil porque tenemos la responsabilidad de que la cultura sea un elemento fundamental de la formación de los ciudadanos.

Otro eje importante fue trabajar que nuestras inversiones y acciones sirvan para da una imagen de nuestra Comunidad como foco de turismo cultural. Es decir, que nuestras inversiones en patrimonio y en nuestra programación se tengan en cuenta para que sean significativas para atraer más visitantes y pongamos en valor esos recursos. Hemos hecho una inversión importante en patrimonio romano y en pocas semanas habrá rutas culturales vinculadas a ese patrimonio y que serán importantes tanto para el ciudadano como para los visitantes que vengan a la Comunidad.

Digamos, para terminar, que la fotografía general desde la Administración la veo así, como estamos trabajando y…, queda mucho por hacer pero tenemos que seguir trabajando y ya hemos tenido contacto con la parte de los artistas emergentes, la cultura emergente, para impulsar y dinamizar la cultura alternativa que se está produciendo ya que Valencia es una ciudad creativa y con un impulso cultural muy renovador.

Marta Alonso durante un momento de la entrevista.
image-188075

Marta Alonso durante un momento de la entrevista.

E.P.: Tanto desde los sectores culturales como desde las diversas formaciones políticas la función de un organismo como CulturArts no termina de entenderse y muchos han mostrado su malestar ante este nuevo ente que aglutina varias áreas de la cultura, ¿se piensa en la modificación o en otro formato de gestión la relación entre los sectores culturales y la Administración ante un ente u organismo que no termina de convencer a los profesionales del sector cultural?

M.A.: Yo no me he ocupado directamente de CulturArts porque ha estado bajo la responsabilidad de otros directores generales; primero Manuel Tomás, ahora José Luis Moreno y…, son personas y compañeros excelentes a los que aprecio y respeto y…, hemos trabajo con sinergias en varias acciones bajo una excelente relación. Mi visión es que ha sido positivo y es un poco lo que he dicho al principio, necesitábamos ajustar y reajustar y…, sobre todo, ajustar allí donde la oferta no se resintiera y para que el sector no se resintiera. Ese era el reto de CulturArts y desde mi punto de vista sí que se ha conseguido; lo que pasa es que entiendo, y mis compañeros están en ello, es que queda mucho por hacer. Sí que se ha conseguido optimizar recursos, el reducir gastos…, pero tenemos que ir a una cultura austera pero, al mismo tiempo y de calidad. Dentro de las decisiones presupuestarias mi compañero José Luis Moreno está trabajando para que a los sectores se les esté ayudando y, al mismo tiempo, se esté impulsando lo que necesita el sector. Creo que en área del audiovisual somos un referente en España, en el área de restauración (IVC+R) somos un referente, tenemos institutos que son un referente dentro de CulturArts, con equipos de gran calidad, y ahora el reto es seguir trabajando con el dinero que hay y que los sectores estén contentos. Si los sectores culturales están activos, ganamos todos. Lo que interesa es que el sector esté satisfecho y podamos ir todos a un mismo punto de encuentro en favor de la cultura y dar a conocer la diversidad cultural y las distintas propuestas que surgen en todos los niveles.

E.P.: La crisis ha sido, y sigue siendo, un duro golpe para sectores como la escena teatral y el audiovisual. Actores, actrices, directores, bailarines, músicos…, forman parte de las listas de desempleados y la situación no mejora, ¿desde la actual Administración se habla con los sectores más castigados por la crisis?, ¿hay reuniones para conocer sus necesidades y…

M.A.: Sí, absolutamente. Estamos atentos a esos reclamos y…

E.P.: … conocer las fórmulas para encontrar una vía de solución?

M.A.: Sí, sí. Es la línea de la consellera y la he seguido porque la comparto absolutamente. El diálogo y el consenso es fundamental y así lo hemos mantenido. Los sectores son nuestros aliados y nosotros somos aliados de los sectores de la cultura. Creo que todos de la mano, haciendo las cosas bien, vamos a salir ganando. Va a ganar el público en general y va a ganar la industria cultural y la imagen de la Comunidad Valenciana. Lo primero que hemos hecho, y CulturArts está trabajando en esa línea, desde el ámbito de la dirección general de Cultura es sentarnos con el sector de libreros, editorial, archiveros, galerías de arte y…, he escuchado sus opiniones, sus críticas y con un diálogo y una transparencia absoluta hemos hablado y expresé cuál era el dinero que había y que pese a la crisis hemos luchado por mantener las ayudas porque entendíamos que estaban en un momento delicadísimo para ellos. Hemos buscado orientar nuestras ayudas y nuestra participación en aquello que pudiera ser interesante y fue fundamental la internalización de los libros y los autores valencianos. La industrial nacional está muy mal, el sector valenciano necesitaba nuevas vías de mercado…, entonces hemos trabajado con ellos y una de las apuestas es la internalización buscando nuevos mercados y…, ahí estaos y creo que está funcionando bien. El sector librero está pasando una situación compleja y por eso estamos apoyando a los libreros y apoyando todas las ferias. Al final es algo que funciona y sabemos que en las ferias la gente es cuando más se acerca al libro y cuando más compra. Tenemos que explorar nuevos modelos de venta y de fomento de la lectura pero tenemos que seguir apoyando a las fórmulas clásicas, es decir a las casetas y las ferias de libro.

Marta Alonso en la sede la Dirección General de Cultura en el Monasterio San Miguel de los Reyes.
image-188076

Marta Alonso en la sede la Dirección General de Cultura en el Monasterio San Miguel de los Reyes.

E.P.: Dentro de esa línea de promoción y difusión de los artistas valencianos tenemos el área de las artes plásticas. La llegada de un nuevo director al IVAM, si bien fue consensuada y avalada por un comité, no dejó de ser polémica cuando se retiró la obra de Miquel Navarro, que en principio debió ser permanente. ¿Se va a preservar, respetar y cuidar el patrimonio artístico de los creadores valencianos cuya dimensión mundial es reconocida?

M.A.: Absolutamente. Nosotros tenemos el más absoluto respeto a nuestros creadores, a todos los niveles, a lo largo de toda la historia pero, desde luego, a los actuales. No lo concibo de otra manera y debe ser así. Y lo mismo, como he dicho, el diálogo y el trabajar con los autores y los creadores y, muy especialmente, el consenso con ellos. Es verdad que cada uno debe ser responsable, dentro de su área, de su gestión pero entendemos que el IVAM está bien representado y las opiniones que leemos y conocemos es que se está trabajando bien en la línea nueva que está impulsando. Se ha hecho un proceso, absolutamente, transparente y…, creemos que es una nueva etapa y se ve desde una manera positiva. Y lo que es el diálogo directo con los sectores…, yo tengo un trato más directo con los escritores, por mí área, y también con los artistas plásticos y con otras áreas y creo que debe ser así…, con el absoluto respeto y reconocimiento por la obra de ellos. El lunes (por hoy) tenemos a Santiago Posteguillo que ha sido designado escritor del año y…, designado porque, como decía al principio, es un escritor que está a pie de calle, muy relacionado y que además, queríamos que fuera un ejemplo de ciudadanía y que fuera un referente que se tiene que trasladar al ciudadano. Él tiene una labor de docente y su obra también es educativa y es una persona con una aptitud vital ya que no quiso renunciar a la labor docente por educar a los jóvenes y…, hemos realizado una iniciativa pionera ya que hemos creado unos talleres de creación literaria con unos premios apadrinados por Santiago Posteguillo, Jaime Siles y Paco Roca en tres áreas de creación: narrativa, poesía y cómic. En resumen, nuestros autores siempre estarán presentes; la asociación CLAVE también se ha reunido aquí y cuentan con nuestro apoyo y vamos a seguir apostando por crear un sello de marca de la cultura valenciana. Una sociedad que no reconoce a sus creadores, a sus referentes, se está haciendo un flaco favor.

E.P.: Sé que no es una competencia de esta dirección general pero sí, a lo que me voy a referir, ha funcionado como un vectorizador y un articulador de la cultura en la Comunitat y…, me refiero a RTVV. No parece que desde la actual política del Gobierno valenciano se piense en RTVV pero, ¿se tiene en cuenta desde la Consellería nuevas fórmulas de difusión y transmisión de los acontecimientos culturales de la Comunitat y que abarque el territorio ante la ausencia de una televisión pública autonómica en lengua propia?

Alonso indica en la charla que ' class=
image-188077

Alonso indica en la charla que ‘los sectores son nuestros aliados y nosotros somos aliados de los sectores de la cultura’.

M.A.: Creo que como ha dicho el presidente Alberto Fabra en otras ocasiones es que esa oferta se vuelva a cubrir cuando corresponda. Creo que es unánime a todos los valencianos el que haya un canal que aglutine, en el formato que sea, una oferta valenciana pero… Al mismo tiempo no estamos parados y hay otras iniciativas que son nuevas formas de comunicar. Nosotros estamos ultimando un portal donde vamos a mostrar todo el audiovisual que hemos hecho desde teatro y…, vídeos sobre patrimonio valenciano y estamos trabajando con CulturArts en que en un futuro próximo podamos incluir toda la producción audiovisual y de referencia que hemos tenido con las grandes series pero…, no puedo expresarme mucho porque no es mi área de responsabilidad pero sí desde Cultura estamos trabajando en rutas virtuales, en los fondos de la fonoteca para darlos a conocer y…, creo que tenemos que seguir dando respuesta a esa valencianía y llevarla a los ciudadanos desde todo tipo de canales y, por supuesto, el valenciano es nuestro referente y nuestra motivación constante apoyando a los escritores en la lengua y…, tenemos actividades en valenciano y tenemos autores y creadores que escriben en valenciano todo el año y para nosotros eso es importantísimo.

E.P.: Y, ¿cuáles son, desde esta dirección general, los cinco o seis puntos que son fundamentales a desarrollar en el área de cultura en el caso que tras las elecciones repita el actual gobierno popular?

M.A.: Hay que ver las líneas grandes del partido y los puntos del programa electoral pero lo que es la línea de la música se ha trabajado muchísimo desde el área de Cultura y vamos a seguir trabajando esa parte fundamental del gran valor en músicos y creadores que tenemos. Vamos a seguir trabajando el patrimonio inmaterial, somos la comunidad autónoma que más bienes tiene reconocidos por la UNESCO, somos un referente en toda España y en el mundo, es decir…, con esa tarjeta de visita tenemos que aprovecharla. Tenemos también fiestas y tradiciones que tiene un valor fundamental gracias a los pueblos que las han preservado y en esta legislatura hemos hecho diez nuevos bienes de interés cultural que van desde la ‘pilota valenciana’ hasta la hogueras de Alicante y…, estamos también con los milagros de San Vicente…, todo tipo bienes culturales, de festividades, que eran de máximo valor y que se han protegido y esa es una de nuestras fortalezas que nos hace sentir orgullosos y al mismo tiempo nos da a conocer en el exterior.

Marta Alonso, en su despacho de la dirección general.
image-188078

Marta Alonso, en su despacho de la dirección general.

La música, el patrimonio y las tradiciones son importantes y se debe seguir trabajando en ellas y en nuestros artistas para que sigan haciéndose más fuerte y se produzca empleo para que nuestros profesionales sigan trabajando en la cultura. Vamos a reforzar las líneas educativas para que la cultura esté presente en la educación y en la enseñanza para generar en los ciudadanos el valor de la cultura y el componente democratizador y social que conlleva.

E.P.: Marta Alonso, muchas gracias por atendernos y darnos a conocer el modelo de trabajo que se desarrolla desde la dirección general y las líneas futuras que quieren seguir impulsando.

M.A.: Ha sido un placer y creo que es importante que el ciudadano conozca la labor que se realiza desde las instituciones. Gracias a vosotros por la visita.


One Response to "Marta Alonso (PP): “Hemos estado adaptando nuestras ayudas y nuestras ofertas a lo que quiere el sector cultural”"

  1. Pingback: Marta Alonso (PP): “Hemos estado adaptando nuestras ayudas y nuestras ofertas a lo que quiere el sector cultural” | Agencia de Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.