Mariel Martínez y La Porteña Tango Trío presentan nuevo disco en Valencia

El Péndulo | Redacción.- Mariel Martínez es una de las cancionistas con más proyección en Europa. Ahora está inmersa, junto a La Porteña Tango Trío, en la gira de presentación de su quinto disco, ‘Buenos Aires… Cuando lejos me vi’, con la firme convicción de que el tango es una música viva y actual, proponiendo un espectáculo sincero, con elegancia, calidad y alejado de los viejos tópicos.

Cartel de Mariel Martínez y ' class=
image-175121

Cartel de Mariel Martínez y ‘La Porteña Tango trío’.

Este nuevo espectáculo podrá verse en el teatro Flumen de Valencia los días 7 y 8 de marzo (20:00 y 19:30 horas respectivamente). El álbum producido por el afamado músico argentino Litto Nebbia, se presenta actualmente con un rotundo éxito en la Gran Vía madrileña con grandes críticas y prorrogado por tres meses en cartel, volviendo a posicionar al Tango canción en los grandes escenarios luego de décadas de ausencia.

En el escenario: tres músicos, dos bailarines, una cancionista y una niña de poco más de un año que juguetea con los zapatos que sus padres se acaban de quitar para ponerse los que usan para bailar tango. ‘Somos una familia’, dice Mariel Martínez (Buenos Aires, 1980). No se imagina sobre las tablas sin ‘los chicos’, como llama cariñosamente a los músicos de La Porteña Tango Trío. Esta cancionista (término exacto para denominar a las mujeres que cantan tango, los hombres son cantores) llegó a Madrid en 2002 tras los pasos y la guitarra de Alejandro Picciano.

La joven Mariel Martínez recientemente fue nominada a los Premios Gardel 2014 (Mayor galardón de la industria discográfica Argentina) como Mejor Artista Femenina de Tango por su álbum ‘Esos otros tangos’.

Para ella el puntal del tango es la poesía. Elige el repertorio, junto con la banda, por las letras. Las tiene que sentir, hacerlas suyas, es su manera de expresarse.

La conexión de Martínez con los músicos y de los músicos entre sí salta a la vista en el escenario. No llevan partituras, se saben el repertorio, con los gestos tienen suficiente. Han ganado las risas, la complicidad de la mirada. Son amigos, familia, llevan mucho tiempo trabajando juntos, miles de horas sobre las tablas, delante del ordenador organizando giras, en la furgoneta. Martínez señala que ahí también trabajan. La furgoneta es una más… Se nota que, como dice, está en el mejor momento de su trayectoria. Una carrera que se augura con un largo futuro. Están presentando su último disco y ya su productor, Litto Nebbia, les ha hablado del siguiente: un homenaje a Chupita Stamponi.

Junto a su grupo estable ‘La Porteña Tango Trío’ son el grupo de tango más exitoso de Europa y han recorrido más de 15 países presentándose en grandes teatros, haciendo giras por España, Portugal, Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Italia y República Checa además de actuar todos los años en su Argentina natal. Para el público este será un concierto con grandes músicos, con arreglos originales, con un repertorio fuera de lo común. Habrá una gran puesta en escena, pero además será fresco y cercano, muy emocionante e incluso los espectadores se reirán un buen rato alejados de todos los clichés de los espectáculos del ‘Tango for export’. “Buenos Aires… Cuando lejos me vi” es la primera frase que el público oyó en el cine sonoro argentino, allá por el año 1933, encerrada dentro de la inmensa poesía del tango argentino, que se redescubre como un misterio hermoso en la voz de Mariel soñando un Buenos Aires evocado desde la lejanía. Los componentes del espectáculo junto a Mariel son Alejandro Picciano (guitarra), Federico Peuvrel (piano) y Matías Picciano (bandoneón).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.