Mariano Rajoy da por sentado que habrá nuevas elecciones y ha culpado al PSOE y a Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado por sentado que habrá nuevas elecciones y ha culpado de ello al PSOE y a Ciudadanos. Insiste en que su propuesta de la gran coalición (PP, PSOE y C’s) gobernada por el partido más votado era la más sensata y reprocha a los socialistas que no quisieran debatirla.

Tambien El líder del Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este domingo que el escenario político en España avanza hacia unas elecciones generales en junio y que su partido está preparado para que haya un gobierno “sin el Partido Popular azul y sin el Partido Popular naranja”.

Mientras que el viernes que viene expira el plazo para iniciar la investidura antes de repetir nuevas elecciones, el presidente en funciones ha destacado en la clausura de un acto de las Nuevas Generaciones del PP en Córdoba que “ahora va a comenzar el debate de por qué no ha habido un gobierno, por qué no ha habido un acuerdo y de quién ha sido el responsable”, y ha sentenciado: “Ellos lo hicieron imposible, PSOE y Ciudadanos”.

Rajoy ha recordado que, desde el día posterior a las Elecciones Generales, el 21 de diciembre, su propuesta se mantuvo firme, “era y sigue siendo aún la propuesta sensata”. Añade también que después plantearon “los cinco grandes objetivos nacionales y propusimos cinco grandes pactos al resto de las fuerzas políticas y al resto de España”

Pero esa propuesta, dice, “no fue debatida porque el PSOE no quiso y los demás, empezando por Ciudadanos, tampoco quisieron”. Por eso, ha criticado la actitud de estos y otros partidos con sus “dimes, diretes, fotos, acusaciones, ocurriencias”, el “postureo político” y a “un partido político entregado al candidato de otro partido político y a su programa, como pudimos ver en la sesión de Investidura”, ha dicho en referencia al pacto entre PSOE y C’s, que fue rechazado en el Congreso de los Diputados.

Ahora que esos actores “nos han dejado exactamente igual que estábamos” en diciembre, “algo hemos aprendido: Ciudadanos y PSOE juntos; y C’s, PSOE y Podemos en una reunión a 18 intentando llegar a un acuerdo de Gobierno”. Critica que esa fue “la foto final” de este periodo de negociaciones y que, “francamente, había fotos mejores, más sensatas y mucho más útiles”.

“En el PP podemos estar tranquilos”, ha dicho: “Hicimos lo que teníamos que hacer, sin caer en la ansiedad o en otras actitudes aún peores”. Y por eso, ha advertido: “Estoy en forma y con ganas y dispuesto una vez más a dar la batalla”

El PP se adelanta a la campaña electoral
Aunque aún quedan pocos días para llegar a un acuerdo, Mariano Rajoy ha aprovechado su discurso en Córdoba para recordar el programa de Gobierno con el que se presentó a las pasadas elecciones y desarrollar sus grandes apuestas en materia de empleo y de educación, especialmente en el sector tecnológico y digital.

“El empleo y el trabajo lo financian todo”, ha justificado, aprovechando para recordar que cuando comenzó la pasada legislatura “en España se destruía el empleo al 8% anual y hoy se crea al 8% anual”, y que “328.000 jóvenes han encontrado un trabajo”. También ha elogiado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del PP, como la reforma del mercado laboral o la energética.

Sin embargo, la educación, ha insistido, “es el instrumento más importante para conseguir empleo” y por eso y porque “dentro de pocos años el 50% de los nuevos empleos, serán empleos que hoy no existen”, hay que tomarse la formación “en serio”.

Ha recordado, como hizo en el acto en Zaragoza de la semana pasada, que el presente es “digital” y por ello propone un “plan de digitalización de la enseñanza y del aprendizaje”, la mochila digital, que consiste en la gratuidad de todos los materiales digitales para los escolares.

También ha avanzado su apuesta por el inglés y por una formación del profesorado, así como “un esfuerzo en materia de becas” y apostar por la Formación Profesional.

De cara a nuevas elecciones, Rajoy incide: “Hemos intentado ir concretando y perfeccionando nuestros programas e ideas”. Otros, ha criticado, “se dedican a otras cosas y lo llaman hacer política, pero lo pueden compatibilizar con lo que le importa a los ciudadanos”.

De acuerdo con el discurso de los últimos meses, Rajoy ha insistido en que su partido va a “defender la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles”, así como “los derechos y libertades de las personas”.

Referente a esta cuestión, ha arremetido también contra Podemos e Izquierda Unida, que “han invitado a Otegi a Estrasburgo”, y añade que “lo único que queremos que diga es que condena el terrorismo de ETA y que pide perdón a las víctimas, lo demás no nos interesa”.

Otegi acudirá el miércoles a Bruselas, donde pronunciará un discurso en la reunión del grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), grupo al que pertenecen partidos como EH Bildu, IU y Podemos, además de la formación griega Syriza.


Leave a Reply

Your email address will not be published.