Mariano Rajoy asegura que España cumplió con el objetivo de déficit en 2016

Valencia Noticias | Agencias.Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, dio este miércoles por cumplido el objetivo de déficit de España para 2016. “España ha logrado reducir el déficit público del 9,3% (de 2011) al 4,6%, que será el déficit del año 2016 y, por tanto, cumpliendo nuestro compromiso con Europa”, aseguró ante el pleno del Congreso, según indicó rne.

Rajoy en el congreso.

Rajoy en el congreso.

El pasado mes de febrero, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, confiaba en que el déficit público del estuviera “muy próximo”, pero por encima, del 4,6%. Aun así, el titular del Ministerio no descartó que España cumpliera, y emplazó a conocer el dato definitivo, que aún no se ha hecho público. Por su parte, la Comisión Europea cree que el país se desviará una décima al alza (hasta el 4,7%).

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido este dato en su intervención en el debate sobre el Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas y en respuesta al portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, quien le había reprochado su “entusiasmo” y “autosatisfacción” ante la situación de la economía española.

En su réplica, Rajoy ha defendido sus reformas y la puesta en práctica de políticas fiscales responsables para cumplir los compromisos con Europa a la vez que la economía crece y crea empleo. Además, el presidente del Gobierno ha pronosticado que, “como mínimo”, la economía española avanzará un 2,5% en 2017.

También ha hecho hincapié en las cifras relativas a la creación de empleo para asegurar que en el año 2019 España puede llegar al 13% de tasa de paro. Ante esas y otras cifras macroeconómicas, se ha dirigido al portavoz socialista para pedirle que no compare la situación actual con la existente a finales de 2011 porque es “profundamente injusto”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.