Maria Josep Amigó: “Los nuevos centros sociales de Carcaixent, Sueca, Paterna y Llíria pondrán fin a un déficit asistencial de más de dos décadas”

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia y la Generalitat continúan armonizando sus acciones en el marco del decreto de coordinación entre el Consell y las diputaciones en materia de bienestar social. Por este motivo, se ha celebrado una serie de reuniones multilaterales de trabajo en la que han participado la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, además de la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, así como alcaldes y concejales de los municipios de Carcaixent, Sueca, Paterna y Llíria con el propósito de concretar los detalles para la construcción de diferentes centros sociales en estas localidades.

Maria Josep Amigó ha incidido en que «se trata de un proyecto que prioriza las necesidades básicas de las personas y por el que estamos trabajando de forma conjunta Diputación, Generalitat y Ayuntamientos para que sea una realidad en el medio plazo». En este sentido, la vicepresidenta ha indicado que con estas intervenciones «desde la Diputación de Valencia damos respuesta a reivindicaciones históricas y necesarias para muchos municipios de las comarcas de València», ha destacado. «Hacía más de 20 años que en la Comunitat Valenciana no se ejecutaba la construcción de centros sociales de estas características que harán posible que la ciudadanía disponga de los mismos derechos y oportunidades independientemente del municipio donde se resida», ha incidido. Asimismo, Maria Josep Amigó también ha reivindicado «el propósito de llevar el espíritu y la letra del Pacto del Botánico a cada uno de nuestros pueblos y ciudades».

Amigó y Berenguer se reúnen con Paterna (foto-Abulaila).

Amigó y Berenguer se reúnen con Paterna. (foto-Abulaila).

En el presupuesto de 2017 aprobado por la Diputación de Valencia, la corporación provincial destina un total de 5’6 millones de euros a inversiones sociales. Con estos recursos se pondrá en marcha un centro de recepción de menores en Llíria, y tres centros destinados a trastornos mental graves, en Sueca, Paterna y Carcaixent. En este sentido, la colaboración entre administraciones se producirá en tres niveles. «Los consistorios aportarán los terrenos, la Diputación invertirá en la construcción, y la Generalitat dotará a los centros de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal», ha especificado la vicepresidenta de la Diputación.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha asegurado que el encuentro ha servido para «poner encima de la mesa la ayuda económica que desde la Diputación se va a prestar a los Consistorios para poder acometer la construcción de estas infraestructuras sociales». Berenguer ha confesado que «constituye una satisfacción enorme colaborar con las diferentes administraciones y poder dar una respuesta a las necesidades básicas de la ciudadanía», ha indicado.

Centro de Día y CRIS en Carcaixent

En concreto, el proyecto para Carcaixent contempla una inversión inicial de 800.000 euros que aporta la Diputación de Valencia para la construcción del Centro de Día y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) en el actual solar existente de la calle Ágora Grup de Teatre de la localidad. El primero dispondrá de un total de 20 plazas, mientras que el CRIS podrá albergar a un máximo de 70 personas. La superficie ocupada será de 800 metros cuadrados construidos y, muy probablemente, se optará por un edificio con una única planta que albergará ambos centros.

Residencia y Centro de Día en Sueca

El proyecto para Sueca contempla una inversión total de 2,3 millones euros, para el que se contará con la financiación de la Diputación de Valencia. La actuación se desarrollará en dos edificaciones diferentes. Una primera contendrá la Residencia y el Centro de Día en un edificio que ya se encuentra parcialmente construido, destinado actualmente a Taller Ocupacional. Por lo tanto, se acometerá la construcción de los 997,19 m2 restantes, de los que sólo se han construido en fases anteriores la cimentación y una parte del forjado sanitario, y se habilitará como Residencia con 40 nuevas plazas, más dos camas de respiro; y como Centro de Día, para 40 usuarios, habiéndose previsto una reestructuración de la zona de servicios higiénicos y vestuarios, para habilitar un nuevo taller en el Centro de Día. También se procederá a dotar las instalaciones de cocina y de lavandería necesarias para su uso.

Por otro lado, en el segundo de los edificios se han modificado los servicios generales, y se ha habilitado una sala de usos múltiples-informática para 40 usuarios. También comprende la tercera fase la demolición del antiguo edificio destinado a taller ocupacional, y la habilitación de los espacios exteriores de la parcela destinados a aparcamiento, otros servicios, accesos, zonas verdes y recreativas.

Nuevo Centro de Día y Residencia en Paterna

El nuevo Centro de Día y Residencia para personas con discapacidad intelectual de Paterna constituye una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del municipio. Hace casi ocho años empezaron las obras para su construcción bajo el paraguas de las ayudas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, pero el proyecto quedó inacabado, completando sólo la edificación de un primer módulo y del centro de día, por lo que muchos usuarios han tenido que desplazarse durante estos años hasta Xàtiva para poder recibir este servicio.

Ahora, una vez se reanuden los trabajos, este centro social de Paterna incrementará en 24 las plazas disponibles para personas con discapacidad intelectual, que se unirán a las 12 ya existentes. La actuación de la institución provincial, avalada por una inversión de 1,6 millones de euros, permitirá finalizar una infraestructura que quedó en el aire en 2010, cuando se paralizaron las obras que se habían iniciado un año antes.

Centro de Recepción de Menores en LlíriaEl actual Centro de Recepción de Menores ‘València’, situado en la calle Arabista Ambrosio Huici, se encuentra ubicado en la ciudad de València, en el barrio de la Plata. Desde la dirección de este centro se viene informando de la necesidad de traslado a un entorno más en contacto con la naturaleza, ya que en otras comunidades, donde los centros de recepción quedan ubicados en ambientes más alejados de la ciudad se evitan situaciones de conflicto y se facilita la tarea protectora que en ellos se presta, y no se produce el ‘efecto llamada’ que deriva en sobreocupación y conflictividad.

En respuesta a la necesidad de traslado, la Diputación de Valencia contempla una inversión de 910.478,50 euros para la construcción de un nuevo Centro de Recepción de Menores en Llíria, alejado de la capital, mucho más cercano a un ambiente más tranquilo, menos conflictivo y en contacto con la naturaleza, para favorecer la implementación de los programas dirigidos a estos niños y niñas. Se trata de un municipio bien dotado de servicios y recursos a nivel educativo, sanitario, judicial y social.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.