Maria Josep Amigó: “Es el momento del diálogo con el resto de administraciones y de promover la autonomía de los Ayuntamientos”

Valencia Noticias | Redacció.- La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, se ha mostrado partidaria de “reforzar la colaboración entre administraciones y promover la autonomía de los Ayuntamientos”. A su vez ha puesto como modelo “las líneas estratégicas y de ayuda a los consistorios que estamos siguiendo desde la corporación provincial”. Así se ha manifestado durante su intervención en la jornada El poder de lo próximo, un coloquio organizado por la Cátedra ACAL Ciudad Sostenible de la Universitat Politècnica de València que ha reunido a diferentes representantes políticos y donde se han abordado las virtudes del municipalismo.

La vicepresidenta ha participado en un coloquio de la cátedra ACAL-UPV donde se han abordado las virtudes del municipalismo. (Foto-Abulaila).

La vicepresidenta ha participado en un coloquio de la cátedra ACAL-UPV donde se han abordado las virtudes del municipalismo. (Foto-Abulaila).

Maria Josep Amigó ha reivindicado en este foro “la necesidad de favorecer una mayor autonomía por parte de la administración local”. La vicepresidenta, de acuerdo con la línea de trabajo marcada por el actual equipo de gobierno de la Diputación, ha abogado por “poner los recursos económicos en manos de los Consistorios, para que éstos puedan decidir qué proyectos implementan y en qué partidas invierten sus recursos, favoreciendo la autonomía financiera de los Ayuntamientos”, ha subrayado. En este sentido, ha puesto como ejemplos los diferentes planes provinciales habilitados por la corporación y el Fondo de Cooperación Municipal, que junto con la Generalitat, «permite acometer inversiones de forma incondicionada».

En esta misma línea, Maria Josep Amigó ha señalado que desde las administraciones “trabajamos para fomentar la inversión y reducir el gasto corriente de los consistorios, dos objetivos que nos permiten avanzar hacia la autonomía municipal en cumplimiento de los principios recogidos en el Pacte del Botànic”, ha indicado.

Asimismo, la vicepresidenta se ha congratulado de “los beneficios de trabajar de forma coordinada y colaborativa con el resto de administraciones. Desde el primer momento tenemos como prioridad situar en el centro de nuestras políticas a las personas y que nuestras acciones tengan como premisa mejorar la vida de las valencianas y los valencianos”. Y para conseguir este propósito, se ha mostrado partidaria de “empezar a promover que las Mancomunidades incrementen el volumen de servicios que prestan a la ciudadanía”, ha añadido.

Maria Josep Amigó ha participado en este coloquio junto al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. Previamente, el profesor Joan Subirats ha presentado su último trabajo, El poder de lo próximo, las virtudes del municipalismo, donde defiende que las ciudades representan una pieza clave para asegurar el bienestar de individuos y grupos y generar respuestas a los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Asimismo, ha incidido en que cualquier estrategia de cambio hacia la sostenibilidad será más difícil de llevar a cabo si se basa sólo en recursos de carácter técnico o regulativo y no busca las complicidades sociales. “Sin la gente no se podrá avanzar”, ha insistido Subirats.

Ciudades sostenibles

La cátedra de empresa ACAL Ciudad Sostenible de la UPV tiene como propósito analizar los problemas de las ciudades y la investigación de soluciones comprometidas con la sostenibilidad.

Desde sus inicios se han desarrollado toda una serie de estudios, jornadas y trabajos que analizan diferentes servicios públicos, recogiendo una colección de datos, experiencias y metodologías útiles a la hora de enfrentarse a la planificación y la gestión urbana. Unas actuaciones y servicios que, en última instancia, deben llegar necesariamente a las personas que conforman y viven en las ciudades.


Leave a Reply

Your email address will not be published.