Maria Josep Amigó: “En el marco del Pacto de las Alcaldías se ha triplicado el presupuesto para luchar contra el cambio climático”

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia, a través de la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat, ha celebrado hoy la II Jornada del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Un encuentro que ha tenido lugar en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) y donde se han puesto de manifiesto ejemplos de actuaciones que pueden llevar a cabo los municipios en el ámbito del Pacto.

La jornada ha sido clausurada por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, quien ha manifestado que desde la corporación provincial “hemos tenido muy claro desde el principio que había que luchar contra la pobreza energética y contra el cambio climático creando una área específica de Medio Ambiente”, ha incidido la vicepresidenta. “El Pacto de las Alcaldías es una herramienta fundamental y este año casi se ha triplicado el presupuesto del área para luchar contra el cambio climático dentro de este acuerdo”, ha destacado.

Bajo el título El papel de los municipios frente al cambio climático, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha agradecido a los municipios su adhesión y su implicación en este proyecto, el cual ha pasado de contar con 17 municipios en 2016, hasta 214 en este 2017, “superando así las expectativas previstas”, ha reconocido.

Clausura II Jornadas Pacto alcaldías clima y energía. (Foto-Abulaila).

Clausura II Jornadas Pacto alcaldías clima y energía. (Foto-Abulaila).

Asimismo, Josep Bort ha adelantado que desde la corporación provincial “hemos elaborado una metodología propia y única a partir de la confluencia de dos proyectos europeos: uno orientado a la adaptación del cambio climático y un segundo centrado en la mitigación del mismo”. En este sentido, el diputado de Medio Ambiente ha indicado que “se constituirán comisiones de trabajo donde técnicos de la propia Diputación de Valencia y de los Ayuntamientos trabajarán de forma conjunta para conocer las necesidades que acrediten los consistorios y alcanzar los objetivos marcados lo antes posible”, ha remarcado.

Posteriormente, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Juan Piquer, ha basado su ponencia en la nueva estrategia valenciana de energía y cambio climático.

Durante la jornada se ha explicado a los asistentes las oportunidades que abre el Pacto de las Alcaldías para los municipios, así como la estrategia de la Diputación de Valencia para promover y coordinar su implantación en el territorio valenciano. En este sentido, la ponencia de Isabel Moya ha servido para exponer cuál es el papel de la Diputación en la implantación del Pacto de las Alcaldías en las comarcas de València.

A continuación se ha abierto un blog en el que se han descrito las experiencias llevadas a cabo por las diputaciones de Alicante, Tarragona y Barcelona en el marco del Pacto de las Alcaldías.

Por su parte, la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, ha abordado el fomento de las herramientas para la eficiencia energética en edificios y ha señalado que el organismo ha elaborado diversos estudios relacionados con el cambio climático, destacando la resiliencia urbana como clave del futuro de las ciudades.

Objetivo: reducir emisiones de CO2

El Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía es el principal movimiento europeo en el que participan autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

Además, la UE entiende que tanto las acciones de mitigación como las de adaptación al cambio climático son dos fuentes de oportunidades para el crecimiento del empleo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.