Maria Josep Amigó: “Debemos luchar para que la igualdad legal sea también una igualdad real”

Valencia Noticias | Redacción.- Con motivo de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha participado en la visita a la muestra El vacío es un lugar donde apoyarse del Centro del Carmen. Una exposición integrada exclusivamente por obras de mujeres con una trayectoria artística consolidada, dos de ellas premio Nacional de Bellas Artes.

Maria Josep Amigó ha reivindicado la necesidad de “luchar para que la igualdad legal sea también una igualdad real”, y ha insistido en que “aún nos queda mucho para que las mujeres ocupemos una posición social igualitaria a la de los hombres”.

La vicepresidenta ha incidido en que “es importantísimo que visualicemos a las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. Y en particular, en el plano artístico “el género femenino siempre ha desarrollado una actividad muy importante a pesar de estar relegado. Es por ello, que desde las instituciones debemos favorecer que las mujeres puedan mostrar su calidad artística”, ha señalado.

Maria Josep Amigó y José Luis Pérez Pont.

En este sentido, el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha explicado que “a través de esta exposición y con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos poner de manifiesto las aportaciones de las mujeres en la historia del arte español contemporáneo, así como su mirada de la realidad”.

Una mirada en este caso, impregnada de ausencia, en unas obras donde domina el silencio. Paisajes interiores repetitivos, de sutiles equilibrios cromáticos, de veladuras esenciales por donde escapa el tiempo. Territorios fantasmagóricos que acumulan una preocupación constante por el misterio, un hilo discursivo donde siempre se evoca la soledad, la nostalgia, el vacío o la negación. Obras aparentemente sencillas, leves o ligeras incluso, pero que encierran un denso contenido simbólico.

“La muestra reúne obras de diferentes estilos y temáticas lo que profundiza en la diversidad de caracteres y de perfiles de estas artistas, la trayectoria de las cuales es un ejemplo del papel que ha desempeñado la mujer en la transformación del arte a lo largo de las últimas décadas”, ha apuntado Pérez Pont.

 Utilizando diferentes soportes y muy diferentes técnicas artísticas: la instalación, la fotografía, el collage, la escultura, la pintura, el dibujo o el cine… esta serie de obras provocan una sensación profunda de abandono, tan lleno de sensaciones, que convierten la narración en un aspecto ya vivido.

La exposición reúne a artistas como Rosa Brun, Carmen Calvo, Patricia Dauder, Esther Ferrer, Susy Gómez, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Mireya Masó, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, Montserrat Soto y Amparo Tormo.

La muestra, ubicada en la sala Carlos Pérez, es la primera de los cinco discursos propuestos dentro de la macro exposición ‘Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo’ que se puede ver en el Centro del Carmen hasta el próximo 23 de abril.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.