María José Salvador exige la integración de la AP-7 en la red viaria estatal cuando finalice la concesión

 María José Salvador exige la integración de la AP-7 en la red viaria estatal cuando finalice la concesiónLa consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha expresado “la exigencia clara del nuevo Consell y de la Consellera ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno central, sobre el vencimiento de la concesión de la AP-7 en 2019 -sin ninguna prórroga- y su integración en igualdad de condiciones con las autovías de la red viaria estatal”.
María José Salvador ha hecho estas declaraciones en la inauguración III Congreso sobre el Transporte Frigorífico organizada por la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida que se celebra en El Puig hasta mañana 11 de septiembre.

En su intervención, la consellera ha anunciado que desde la Conselleria de Vivienda “ya hemos solicitado al Ministerio de Fomento la elaboración conjunta de un Plan de actuaciones para prevenir las necesidades que el nuevo régimen de la autopista implicará sobre el resto de la red viaria, tanto estatal como autonómica, de la Comunitat Valenciana”

Asimismo, María José Salvador ha recordado que la utilización gratuita de la AP-7 “es una reivindicación que cuenta con un amplio respaldo de la sociedad civil valenciana, y que, en unos pocos años, implicará un descenso significativo de los costes de transporte de nuestras empresas y particulares, al tiempo que permitirá aumentar la calidad de los servicios y la seguridad en los desplazamientos”. Para la consellera, esta medida “contribuirá a los objetivos de mejora de la productividad y competitividad que necesita nuestra economía”.

Apoyo del Consell al sector del transporte

También ha destacado que para el nuevo Consell de la Generalitat, “el sector del transporte, en su conjunto, desempeña un papel estratégico en la Comunitat Valenciana y, por ello, merece una atención específica de los poderes públicos”.

Según ha explicado Salvador, “nos ha tocado vivir un escenario en que la mejora de la productividad es una apuesta fundamental del Gobierno valenciano para superar los retos que la crisis ha supuesto y está suponiendo para economías como la nuestra”.

En este contexto, ha añadido, “mejorar la productividad exige incorporar modernas tecnologías, conocimiento, formación y capacidades, para poder ocupar posiciones más competitivas en los mercados”. Así, ha continuado la consellera, “el sector del transporte, y especialmente, el de mercancías, estrechamente relacionado con la logística y otras actividades conexas, debe ocupar un papel relevante en este nuevo escenario de mayor productividad que, en buena medida, consiste en hacer cada vez mejor las cosas y hacerlas de manera más eficiente”.

Un parque de vehículos de cerca de 42.500 unidades

“Desde la Conselleria – ha indicado- somos conscientes de la importancia del transporte de mercancías y, en ese sentido, mostramos nuestro apoyo al sector para que, dentro de las directrices y orientaciones de la Unión Europea, siga llevando a cabo el importante servicio que presta al tejido productivo y al conjunto de la sociedad valenciana”.

La consellera María José Salvador ha hecho referencia a los datos que avalan la importancia del sector para la economía valenciana. De acuerdo con el INE, datos correspondientes a 2014, el parque de vehículos autorizados para el transporte de mercancías supone en la Comunitat Valenciana 42.455 unidades, que representan el 10,2% del total de España. De igual modo, la capacidad de carga implica el 11,5% sobre el total español.

En términos de empleo, y según datos de la Encuesta de Población Activa del 2º trimestre de este año, 89.400 personas prestaban sus servicios en los transportes y almacenamiento en la C.V., lo que supone el octavo lugar entre nuestras actividades económicas y casi el 5% del empleo total en la Comunitat Valenciana, cerca de un punto porcentual por encima de lo que representan estos servicios en el sector en el conjunto de España, con un 4,3%.

Sector clave para las exportaciones

María José Salvador ha señalado que se trata de “un sector especializado en dar respuesta a una de las características propias del tejido productivo de la Comunitat Valenciana, como es la exportación. Y en concreto, de frutas y verduras, que necesitan un acceso rápido y en condiciones adecuadas a los principales mercados de consumo, principalmente localizados en los países de Europa”.

Según datos del Instituto Valenciano de Estadística, entre los meses de enero y mayo del presente año, el arancel “Productos del reino vegetal” ha supuesto unas exportaciones por valor de 1.982 M € frente a unas importaciones de tan solo 659 M


Leave a Reply

Your email address will not be published.