María José Salvador comparte con el malestar de la UJI por el retraso de los trenes de cercanías

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha reunido hoy con el rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, para analizar los problemas que están ocasionando los cortes de los trenes de cercanías a los estudiantes de esta universidad.

Salvador ha recordado que el servicio de cercanías es una competencia del Ministerio de Fomento y como consellera de Obras Públicas le compete reivindicar y defender el servicio de transporte público desde Pilar de la Horadada hasta Vinaroz. Por tanto, ha hecho un llamamiento para “unir esfuerzos y la voz para reivindicar y pedir al Ministerio de Fomento que acelere al máximo las obras de esta infraestructura”. Además, durante la reunión, también se ha planteado la opción de pedir a la entidad pública estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que habilite e incremente las lanzaderas para que se pueda garantizar el servicio.

La consellera ha defendido el transporte público para los estudiantes que cada día utilizan los trenes de cercanías de Valencia a Castelló y que se están viendo afectados como consecuencia del inicio de las obras del tercer carril. Un proyecto que, según ha recordado, “ya ha sufrido tres modificaciones, mientras que en el Gobierno autonómico no tenemos información sobre la duración de estas obras, que están provocando graves dificultades para los estudiantes y para la comunidad universitaria”.

Según las cifras que maneja la Universitat Jaume I de Castellón, son 6.000 estudiantes los que hacen uso potencialmente de este servicio. En este sentido, Salvador ha dicho que le “preocupa y le inquietan” las últimas noticias “que hemos conocido a través de los medios de comunicación sobre la posible suspensión del servicio en el mes de agosto para acabar el tercer carril”. Ante esta posible situación, la consellera ha manifestado que ha pedido también información al Ministerio de Fomento “aunque de momento no nos han aportado información, ni al Gobierno valenciano ni a los usuarios que tampoco saben cómo planificar su vida cotidiana”.

Problemática del tercer hilo

Por otra parte, la consellera también ha advertido de los problemas que se plantearán cuando entre en funcionamiento el tercer hilo, ya que, “es probable que, al no ser doble plataforma, no se podrán recuperar las frecuencias de Cercanías Valencia-Castelló que había antes del inicio de las obras”. Por tanto, ha continuado, tenemos los problemas ahora y los seguiremos teniendo cuando terminen las obras”.

Para la consellera María José Salvador, la solución del tercer carril que, según ha recordado, iba a ser más rápida, menos costosa y no iba a tener ningún impacto negativo sobre los pasajeros, “no ha sido tan rápida como decían y, en cambio, sí está ocasionando grandes problemas en el servicio de Cercanías, que es el que utiliza día a día en este caso al comunidad educativa”.

Cercanías Vinaroz-Castellón

Por último, en la reunión mantenida con el rector de la UJI, se ha abordado también la necesidad de que haya un servicio de Cercanías que comunique el norte de la provincia de Castellón con la Universitat, un servicio de cercanías Vinaroz-Castellón.

Según los datos de la UJI, unos 1.200 universitarios de las comarcas del norte estudian en la Universitat Jaume I. “Desde la Conselleria- ha informado Salvador- ya trasladamos al Ministerio la necesidad de que se habilite este servicio porque pensamos que hay que facilitar la vida a los estudiantes de la UJI”. “La situación económica impide que muchos estudiantes puedan alquilar una vivienda cerca de la Universidad; por eso reivindicamos unas buenas comunicaciones”, ha dicho.

De igual manera, la consellera ha hecho referencia a una petición presentada por el rector sobre la posibilidad de incrementar las frecuencias en el TRAM en época de exámenes y que se adapten más los horarios a los de la biblioteca, por ejemplo. Sobre este punto, ha manifestado tener muy en cuenta que “el TRAM ensambla con la vida universitaria, y, en la medida en que defendemos el transporte público, estudiaremos esta propuesta e intentaremos ponerla en marcha”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.