María José Mira: ‘La Comunitat Valenciana perdió 163 millones de fondos europeos por la mala gestión del anterior Consell, cifra que podría ampliarse hasta 193’

SAMSUNG CSC
image-427940

SAMSUNG CSC

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts que “la Comunitat Valenciana perdió 163 millones de los programas de fondos europeos ejecutados en el periodo 2007-2013 debido a la mala gestión del Consell anterior, cifra que aún podría ampliarse hasta los 193 millones”.

Mira ha lamentado la “irresponsabilidad” de los anteriores dirigentes, que hizo que la actuación de la Generalitat estuviera “bajo un velo generalizado de sospecha”, lo que ha acarreado una “hipoteca reputacional” que está afectando a las posibilidades financieras que ofrece la Unión Europea.

En este sentido, María José Mira ha mostrado la carta recibida el pasado 16 de febrero en la que la Comisión Europea traslada al director general de Fondos Europeos en el ministerio, su “preocupación por el supuesto cobro de una comisión del 3% cargada a empresas que se beneficiaron de contratos públicos adjudicados por los diferentes niveles de la administración pública valenciana”.

Además, ha explicado María José Mira, los fondos se gestionaban mal, lo que provocaba provocaba numerosas descertificaciones de programas, y la Comunitat Valenciana perdía muchas posibilidades de obtención de fondos, ya que no se participaba en las convocatorias de concurrencia competitiva del Estado ni de la Unión Europea.

“Por todo lo anterior, los objetivos fundamentales en los que estamos trabajando en esta área son mejorar la gestión de los expedientes, aumentar la captación sin dejar perder ninguna convocatoria y recuperar la fiabilidad y la confianza de las instituciones comunitarias”, ha indicado la secretaria autonómica.

19.000 de infrafinanciación acumulada

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación también ha señalado durante su comparecencia que “la infrafinanciación en nuestra autonomía ronda los 19.000 millones desde 2002, teniendo en cuenta los costes financieros que genera”. Así, ha indicado que la financiación per cápita de la Comunitat Valenciana se encuentra 258 euros por debajo de la media, lo que supone una infrafinanción de 1.290 millones anuales.

“La infrafinancaición es, sin duda, el reto más grave al que se enfrenta el Consell y toda la sociedad valenciana en estos momentos. El tratamiento injusto que recibimos repercute en los servicios públicos fundamentales que reciben los valencianos, nos lleva a recurrir al endeudamiento para financiarnos y coarta nuestras posiblidades de inversión en otras áreas”.

María José Mira ha criticado que la Generalitat “no contara con una unidad administrativa estable, cualificada y suficientemente dotada que diera soporte técnico a las actuaciones del Consell en esta materia, tal y como ocurre en otras autonomías, como Cataluña”, y ha indicado que el objetivo de la conselleria es crear dicha unidad y en ello se está trabajando.

El 100% de entidades presenta su RPT

Respecto al sector público, la secretaria autonómica ha indicado que “se había convertido en uno de las áreas más oscuras durante el mandato del anterior Consell, donde las irregularidades y la ocultación eran lo habitual”. Por eso ahora “estamos tratando de hacer más transparente esta gestión, ademas de poner orden y racionalizar todo el entramado de entes”.

A fecha de hoy, el 100% de las 35 entidades del sector público han presentado su Relación de Puestos de Trabajo (RPT), frente a 9 entidades en la pasada legislatura. Además, se está automatizando el acceso a los datos de gestión económica de los entes mediante un sistema de centralizado de información.

También ha mejorado el rendimiento de cuentas, ya que en el Plan de Auditorías de 2015 de 42 entidades sólo 2 riendieron en plazo sus informes, mientras que en 2016 de 46 entidades se rindieron en plazo 42.

María José Mira ha señalado que “en la anterior etapa, sólo 5 entidades contaban con auditor interno y en el año 2014 sólo hubo dos autorizaciones de masa salarial, puntos estos que también estamos trabajando por mejorar”. Así, ahora se exige la publicación en la web de cada entidad de un extracto de la masa salarial, que los autitores internos informen de las debilidades detectadas, que se apliquen las recomendaciones de la Intervención y la Sindicatura de Cuentas, y que se publiquen en el DOCV las convocatorias de selección de personal fijo y las bolsas de trabajo”.

Ahorro en la construcción de un centro de salud

En materia de Patrimonio, la secretaria autonómica ha destacado que se está intentando reducir el coste de los alquileres mediante la minoración de la renta y, si es el caso, la reubicación de los servicios en otros emplazamientos.

Fruto de esta política de optimización, la Generalitat se ha ahorrado los costes de contrucción de un centro de salud en Tres Forques, gracias a la reubicación de las dependencias que se hallaban en dicho inmueble propiedad de Generalitat y que ahora se destinará a un uso sanitario.

María José Mira ha informado también que la Generalitat ha ingresado como arrendadora 2,86 millones de euros, gracias a la buena gestión realizada en esta área. Además, el programa de ahorro energético en la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre ha conllevado una disminución del consumo eléctrico del 10% en oficinas y del 30% en el aparcamiento.

Participación social en la transformación del modelo productivo

En el área de modelo económico, la secretaria autonómica ha señalado que “se están coordinando las políticas de la totalidad de departamentos del Consell para que, a partir de nuestras fortalezas y de nuestros sectores tradicionales, podamos ganar presencia global en productos que incorporen un alto valor añadido, que aumeten el nivel de sofisticación de nuestras exportaciones y en los que el precio no sea el factor competitivo más relavante.

En este sentido, ha indicado que el ‘Document d’Elx’, que sienta las bases de la transformación del modelo económico, ha sido aprobado en la Mesa de Diálogo Social y ha iniciado ya su despliegue estratégico a través de un proceso de interlocución con todas las consellerias.

Los premiados con el Jaume I de Economía también han empezado a participar en la fijación del nuevo modelo y además se están manteniendo reuniones con reprsentantes del mundo económico y social.

Asimismo, María José Mira ha destacado como un gran hito la aprobación en el Consell del anteproyecto de Ley de Creación de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.