María José Alcón reconoce en una grabación telefónica que el PP estaba blanqueando dinero

Valencia Noticias | Agencias.- María José Alcón, exconcejala de Cultura por el PP en el Ayuntamiento de Valencia reconoce en una grabación telefónica, que está incluida en el sumario del caso Imelsa, que el partido estaba blanqueando dinero y apunta, según creen los investigadores, a la exalcaldesa, Rita Barberá. Así lo indica rtve24 y rne en sus informativos.

El instructor imputa al PP y ofrece a Barberá declarar voluntariamente antes de mandar la investigación al Tribunal Supremo.
image-340496

El instructor imputa al PP y ofrece a Barberá declarar voluntariamente antes de mandar la investigación al Tribunal Supremo.

La conversación de Alcón con su hijo, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, forma parte del sumario referente a la pieza sobre el presunto blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia, cuyo secreto levantó este lunes el juez del caso Imelsa. El instructor imputa al PP y ofrece a Barberá declarar voluntariamente antes de mandar la investigación al Tribunal Supremo.

“Es que han hecho una trampa en el partido, que me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, dinero negro… Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh, para blanquear dinero, vamos corrupción política total”, explica Alcón a su hijo, cuando este contacta con ella porque un representante del banco llamó “muy preocupado” para ver si estaba bien.

En la conversación, el hijo de la exedil interrumpe a su madre porque no entiende qué quiere decir con lo de “para blanquear” y ella contesta: “¿No lo entiendes, cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro”.

Cuando le vuelve a preguntar por el origen de ese dinero, Alcón continúa su explicación y le dice que proviene “de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones, etc. Entonces es un dinero que no pueden aflorarlo. ¿Entiendes? Se han inventado que es dinero…”.

En es ese momento, su interlocutor se interesa por quién le ha dado a su madre el dinero y le pregunta específicamente “¿Rita?. Alcón responde que “Mari Carmen” y añade “Rita sí. Entonces a mí me han dado 1.000 euros en dos billetes de 500, que es dinero negro obtenido…”.

De acuerdo al informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, María José Alcón dice que es Mari Carmen (en referencia a la secretaria del grupo popular municipal María del Carmen García Fuster, según apuntan los investigadores) quien le da el dinero pero “deja entrever que proviene de Rita” y sostiene que “pudiese hacer referencia” a la exalcaldesa Rita Barberá.

La conversación continúa y la exconcejala ‘popular’ detalla que el dinero se lo han entregado para que se lo quede y, posteriormente, se lo dé “a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea, y si dicen: ¿ese dinero de dónde viene?, ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente”.

“Y por qué vas tú a regalarle mil euros al partido”, cuestiona el hijo, a lo que la madre replica: “No regalo nada, que no, que me han dado a mí dos billetes de quinientos”.

“Ya pero si te preguntara Hacienda: oiga ¿y usted por qué le hace transferencias al gobierno de mil euros”, insiste el interlocutor y, esta vez, Alcón dice: “No hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al Partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero pero que se (sic) dinero blanqueado que sale de un banco, me entiendes, no billetes de quinientos bajo mano”.

El hijo sigue haciendo preguntas: “¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?”. “Ah, ¿y yo que sé cariño?. Si como tú me dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción”, remata la exedil.

El informe de los investigadores pone de manifiesto que esta conversación “confirmaría la existencia de un dinero no declarado en poder del Partido Político con el que María José Alcón se identifica, dinero que, a juicio policial, pudiese provenir (…) de contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública”. Añade que, de acuerdo a la documentación bancaria analizada, el mismo día de la conversación telefónica se habría producido un movimiento en el debe de una cuenta de María José Alcón por importe de 1.000 euros.

La documentación del caso Imelsa recoge referencias a supuestas conversaciones tensas entre Rita Barberá y el exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Así, en una grabación del 15 de abril de 2015, María José Alcón (en aquel momento mujer de Grau) cuenta a su hijo que los dos dirigentes ‘populares’ habían discutido por los puestos en las listas electorales.

Alcón explica que “Alfonso le dijo a Rita, textualmente: “Hay un tema que he pagado yo y que sabes que es cosa tuya”. La exedil añade que a Grau “lo han cogido de chivo expiatorio, que él no conoce a Urdangarin“. Se da la circunstancia de que Alfonso Grau se sienta actualmente en el banquillo por el caso Nóos por las supuestas irregularidades en la celebración de los Valencia Summit.

En concreto, Alcón asegura: “Y Alfonso la ha tenido muy gorda con Rita y la ha dicho que tenga cuidado con lo que haces y has incumplido, porque hay un tema que he pagado yo y sabes que es cosa tuya. Está la alcaldesa cagada (…) . Es que lo han cogido de chivo expiatorio, también. Él no ha hablado nunca con Urdangarin, si no lo conoce. Tú cómo vas a hacer tráfico de influencias o malversar dinero con una persona que no conoces y que no has firmado nada”, concluye.


Leave a Reply

Your email address will not be published.