María Gudín: “A mí me gusta la aventura y quiero que los hechos históricos afecten a los personajes”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La escritora María Gudín visitó Valencia promocionando su nuevo trabajo literario: ‘Mar abierta’ (Grijalbo, 2016). La obra es una apasionante novela de aventuras que nos sitúa en el siglo XVII cuando la piratería azolaba las islas caribeñas y marca a fuego a una pequeña niña que vive los embiste de un entorno convulso y violento.

Gudín con su nuevo trabajo literario.
image-419389

Gudín con su nuevo trabajo literario.

Aurora de ‘La reina sin nombre’, ‘hijos de un rey godo’ y ‘El astro nocturno’, Gudín nos traslada a una Inglaterra asolada por la guerra civil (y un caribe infestado de bucaneros y corsarios) de la mano de unos personajes que intentan encontrase a sí mismos y superar las adversidades.

El Péndulo: Sí bien parece una novela histórica, la historia en la que se mueven los personajes es de un duro corte dramático y de una vivencias terribles.

María Gudín: Sí, es una historia psicológica. Yo creo que lo que más hay, en la actualidad, es historia novelada. Se toma un período histórico que se explica a través de unos personajes y lo que importa es el período histórico. La verdadera novela histórica, léase Dumas, Walter Scott…, es otra cosa, ¿no?

E.P.: Me viene a la memoria Mika Waltari y su ‘Sinuhé, el egipcio’, que es una excelente novela.

M.G.: Bueno, Mika Waltari es maravilloso. Justo ahora estoy escribiendo sobre Egipto y…, precisamente ‘Sinuhé, el egipcio’ me parece una obra maestra de la literatura y…, en el caso de ‘Mar abierta’ intento retomar la historia de España, y un poco también la historia de América con el ataque de Cronwell a Santo Domingo, y volcarla sobre los personajes. A mí me gusta la aventura y quiero que los hechos históricos afecten a los personajes.

E.P.: En muchas ocasiones, dentro de un género tan rico como el de la novela histórica, el marco de los acontecimientos acaba devorando a los personajes dejando solo en valor el momento histórico. En ‘Mar abierta’ no ocurre así.

M.G.: Francamente he trabajado muchísimo ese aspecto. La novela me ha llevado cinco años de labor y he estado en Inglaterra y en muchos de los lugares donde transcurre la acción pero…, a mí lo que me interesa son los personajes. Son ellos los importantes. Me interesan sus conflictos psicológicos, sus traumas vitales. Hablamos de tres personajes que sufren el mismo trauma vital y reaccionan de forman distinta. Lem que es un personaje muy débil que se hunde en la locura; Piers es mucho más fuerte y ha tenido una infancia mucho más alegre que Lem y dispone de muchos más recursos y es mucho más fuerte y…, luego está Josefina. A mí me encanta este personaje que es una mujer alegre pese a tener muchos traumas vitales. Ella aporta una dosis de optimismo a la vida de Lem y creo que equilibra el dolor del personaje.

E.P.: Utilizas tres voces para la narración, ¿te resultaba más cómodo hacerlo así?

M.G.: Bueno, de joven hice teatro y allí, en expresión corporal, te enseñaban a meterte dentro de los personajes y…, en el fondo yo me meto dentro de los personajes que construyo y le hago hablar estando dentro de él. Esa técnica me parece muy rica e interesante. Me siento cómoda utilizando la primera persona y he podido mover los personajes como yo quería. Creo que tiene acción y me gusta como quedaron reflejados los tres puntos de vista. Había mucho riesgo en la repetición de hechos o acontecimientos así que se realizó una labor de corrección muy grande, muy profunda de la que estoy muy contenta.

E.P.: Al final del libro dedicas unas páginas a explicar el génesis de la novela y tu involucración en ella, ¿deseabas comentar todo esto al lector?

María Gudín durante un momento de la entrevista.
image-419390

María Gudín durante un momento de la entrevista.

M.G.: Yo siempre les recomiendo a los lectores que empiecen por ese apartado llamado ‘Ficción y realidad’ y así se meten en la época. Digamos que es una forma de acercar al lector al universo de la historia.

E.P.: Quizás también para que veamos cómo las consecuencias de aquellos históricos afectaron a la vida de tus personajes.

M.G.: Sí, sí. Veo que lo has captado muy bien. Estamos sometidos a un entorno que nos afecta y eso es lo que quería reflejar en la novela, ¿cómo y de qué manera nos afecta y nos condiciona un acontecimiento que nos supera? Bien, un poco era indicar el pasaje histórico para que el lector se meta de lleno en las vivencias de Lem y Piers.

E.P.: María, muchas gracias por hablar con nosotros y mucho éxito con la novela.

M.G.: Gracias a vosotros y espero que los lectores disfruten de una historia apasionante tanto por el marco histórico como la vida que atraviesan los personajes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.