María Barranco sube al Talía el unipersonal ‘Legionaria’ sobre la vida de una meretriz

El Péndulo | Redacción.- Desde hoy y hasta el próximo 4 de octubre, la actriz María Barranco sube a las tablas del Teatro Talía ‘Legionaria’, una adaptación de la novela ‘Las mil noches de Hortensia Romero’ de Fernando Quiñones, en la que interpreta a una prostituta que, en palabras de la actriz, “tiene mucho de todas las mujeres de este país que han tenido que luchar mucho y tragar, y hacer lo que fuera para llevar un plato de comida a su casa”.

En ‘Legionaria’, Barranco, interpreta a Hortensia Romero, una prostituta que cuenta su vida. (Foto-R.Fariña-Valencia Noticias).

En ‘Legionaria’, Barranco, interpreta a Hortensia Romero, una prostituta que cuenta su vida.

Junto a la actriz también se encontraba director y adaptador de obra, Manuel Iborra, que confesó haber realizado “una adaptación muy fiel al texto original aunque sobre el escenario la obra dure solo 75 minutos”.

En ‘Legionaria’, Barranco, interpreta a Hortensia Romero, una prostituta que cuenta su vida y sus aventuras. La acción transcurre durante los años ’70 del siglo en la ciudad Cádiz donde Hortensia irá desgranando los altibajos de su vida.

“Es mi primer monólogo”, confesó Barranco en la rueda de prensa,  ” y si tienes un personaje así y no lo haces bien es para que te cuelguen”, comentó en tono de humor.

Para la actriz, la obra  posee “poesía” y “es una joya. El personaje tiene de todo, es bruta, tierna, buena gente, también tiene su mala leche, con esta mujer no te puedes aburrir en la vida”.

Por su parte, Manuel Iborra ha señalado que “la postura de la Legionaria ante la vida ya es una postura política”. A través de sus palabras se vislumbra la vida en las calles gaditanas, aunque se han “obviado” las referencias concretas al franquismo de la época.

“Cuando hablo con la gente de Cádiz siempre tengo la sensación de que saben cosas, de que tienen una especie de saber antiguo, cosas que no cuentan, secretos”, comentó Iborra, y Hortensia es también “una mujer muy sabia aunque no haya pisado la universidad. Cuando habla sienta cátedra”, indicó Iborra.

Para el director, lo más bonito del personaje  es que “ella es sabia pero no lo sabe”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.