Marco apela al “diálogo” para hacer del Consejo Social de la Ciudad un motor de “gobernanza”

160127 Consejo Social de la Ciudad  (1)
image-310295

La alcaldesa de Castellón ha agradecido la contribución de todos los miembros del consejo “para conseguir un futuro mejor para Castellón”

El Ayuntamiento de Castellón ha celebrado hoy la sesión constitutiva del Consejo de la Ciudad, un órgano consultivo del gobierno municipal y un órgano de participación amplio y plural para promover estrategias sobre Castellón, sobre su situación y sobre los modelos alternativos de ciudad. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha agradecido a todos los integrantes su asistencia a la constitución del Consejo Social de la Ciudad y, “en especial a los ex alcaldes que hoy nos acompañan, y que han ayudado a Castellón a convertirse en lo que es: una ciudad orgullosa de su pasado, que busca el progreso y encara el futuro con optimismo y determinación.

“Estamos aquí porque nos une el mismo proyecto vital: Castellón. Y esa unión, esa capacidad para el diálogo y el entendimiento, es la que, como alcaldesa, me gustaría conseguir en este gran foro que es el Consell Social de la Ciutat. Por encima de las siglas, de las ideas y de las ambiciones, está Castellón”, ha defendido Marco, por lo que ha apelado a la necesidad de “anteponer el interés general al legítimo interés individual.

La sesión constitutiva ha contado con la participación de 40 de los 51 integrantes puesto que se está a la espera del nombramiento de los representantes en este Consejo por parte de algunas entidades. Entre los asistentes, han acudido los cinco ex alcaldes que ha tenido la ciudad en democracia.

Marco ha reivindicado que “en este salón de plenos, en este Palacio Municipal que este año cumple 300 años, se decide el futuro de Castellón. Pero la representación democrática de la ciudadanía, la de los partidos políticos, necesita completarse y perfeccionarse con la participación ciudadana. El Ayuntamiento es una parte de la ciudad y necesita que las ciudadanas y ciudadanos contribuyan a la gobernanza de Castellón”.

La alcaldesa ha apuntado, además, que este Consejo ejemplifica “el derecho de la ciudadanía a expresar su voz. Hay una demanda social para avanzar en la democratización de las instituciones. Y debemos responder a esa exigencia. Pero participar en el progreso de la ciudad también es un deber. Todas y todos tenemos el compromiso de hacer lo posible para que esta ciudad pase de se una ciudad grande a una gran ciudad”.

Marco ha explicado que “este Consejo Social de la Ciudad también tiene entre sus cometidos el de establecer criterios para el presupuesto” y aunque ha admitido que “no ha sido posible este año por el cambio de Corporación y la constitución del nuevo Consejo”, las comisiones de trabajo del propio órgano consultivo “tienen la ocasión de realizar aportaciones al Gobierno municipal. Es ahora cuando comienza el verdadero sentido de este órgano de participación ciudadana”.
Entre las funciones del Consejo Social de la Ciudad está la de emitir informe sobre el Plan General de Ordenación Urbana, proponer los criterios o recomendaciones para elaborar el presupuesto del ejercicio siguiente, emitir informes, estudios y propuestas en materia de planificación estratégica de la Ciudad, grandes proyectos urbanos y de desarrollo social, cultural, económico y ambiental de la Ciudad, a requerimiento de Alcaldía o de los órganos de gobierno del Ayuntamiento o canalizar las demandas y propuestas socio-económicas procedentes de asociaciones e instituciones con actividad económica y social.

Una vez constituido, el Consejo ha fijado una sesión el régimen de sesiones ordinarios del pleno, que se celebrará una vez cada seis meses; ha nombrado a su representante en el Consejo Local de Seguridad y ha creado una comisión de trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico. La alcaldesa de Castellón ha cerrado la sesión agradeciendo “la contribución de todas y todos los que nos encontramos aquí para conseguir un futuro mejor para Castellón”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.