Manuel Vicent clausuró el Ciclo de Escritores de la Biblioteca Valenciana

El Péndulo | Redacción.- La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu cerró hoy la edición de su ciclo de animación lectora con la intervención de Manuel Vicent, escritor y periodista, autor de populares novelas como ‘Tranvía a la Malvarrosa’ y ganador de numerosos premios, entre los que cabe destacar el de las Letras Valencianas en 2014.

El ciclo Escritores en la Biblioteca Valenciana 2015 pretende acercar la lectura a todo tipo de público, pero especialmente a las nuevas generaciones, para lo que durante cuatro meses han participado más de 3.000 estudiantes de 40 centros escolares, básicamente institutos y colegios, pero también de centros de formación de adultos o asociaciones culturales.

Manuel Vicent en una imagen promocional.
image-193192

Manuel Vicent en una imagen promocional.

Al último de los encuentros con escritores, protagonizado por Manuel Vicent asistieron casi 500 personas procedentes de Banyeres de Mariola, Mislata, Valencia y Villamarxant, que también pudieron visitar el Monasterio de San Miguel de los Reyes, edificio declarado Bien de Interés Cultural.

Cabe destacar que el 85% de los autores participantes en esta edición son valencianos, siendo los autores en lengua valenciana casi el 50% del total. En el ciclo estuvieron representados todo tipo de géneros, desde la novela histórica, la novela social o el cuento, hasta el teatro o el ensayo. En este terreno, cabe destacar como novedad de esta edición la incorporación de la Ética y de la Filosofía de la mano de la pensadora Adela Cortina, ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2014 por su obra ‘¿Para qué sirve la Ética?.

En concreto participaron escritores como José Sanchis Sinisterra, Vicent Sanhermelando, Pep Castellano, Isabel San Sebastián, Llorenç Giménez o Adela Cortina.

La directora general de Cultura, Marta Alonso, destacó la importancia de la colaboración entre docentes, autores, editoriales, bibliotecas e instituciones en la tarea común de promover la lectura.

Mención aparte merecen otras actividades desarrolladas por la Biblioteca Valenciana durante el curso 2014-2015, como las representaciones teatrales de ‘El Sr. Lletraferida 2.0.’, ‘Mercucio’ o ‘La Celestina’; el acto de homenaje a Santiago Posteguillo, escritor del año 2015; los talleres de creación literaria con tres modalidades (cómic, narrativa o poesía); o los I Premios de Creación Literaria de la Biblioteca Valenciana, una nueva iniciativa muy bien acogida por la comunidad educativa.

Finalmente, cabe destacar que las grabaciones de los encuentros se cuelgan en el canal de YouTube de la Biblioteca Valenciana a disposición de todos aquellos que deseen seguirlos, o que quieran recordarlos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.