Manolo García y el tándem Ceballos – Sanabria harán las fallas municipales 2016

Valencia Noticias | Redacción.- Será Manuel García Ramírez, en representación de Manolo García Carpintería Artística, S.L.U. el artista que plante el monumento de la falla grande de las próximas fiestas, que llevará por título “Fallas en el mundo”, según ha comunicado esta mañana el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó. Por su parte, la falla infantil, bajo el lema “De barri en barri”, correrá a cargo de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, en representación de Ceballos & Sanabria.

Así lo ha informado esta mañana en rueda de prensa Francisco Lledó, después de que el jurado se reuniera para decidir, por unanimidad, que fueran éstos monumentos y éstos artistas los que ocuparán la plaza más emblemática de la ciudad durante la semana fallera de 2016. El jurado ha estado compuesto por los concejales del Grupo Popular Francisco Lledó, Félix Crespo, Lourdes Bernal, Mª Àngels Ramón-Llin Vicente Aleixandre; los representantes del Grupo Socialista Pilar Calabuig y Ricardo Olmos; el representante del Grupo Municipal Compromís, Hernán Antonio Mir; y por el Grupo Municipal de EU, Roberto Ruiz, así como el secretario general de Junta Central Fallera, José Luis Vaello.

fallas-municipales-2016

El proyecto de Manolo García es el único que ha participado en el concurso para optar a la realización de la falla grande, y su nombre y propuesta es garantía de éxito pues es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento apuesta por este artista. La falla, que se realizará íntegramente con vareta, madera y contrachapado, constará de una figura central que, según el boceto presentado, representa el icono del Gremio de Artesanos y Artistas Falleros. Se trata de un diseño —inspirado en el original realizado por Rafael Contreras—, compuesto por un artista fallero descansando sobre una columna partida; un elemento que se alzará 23 metros de altura.

Por otro lado, la base y los alrededores de este elemento principal, que tiene un diámetro total de 15 metros, incluirán la reproducción de cinco de las fallas más representativas y recordadas plantadas en la plaza del Ayuntamiento: la Torre Eiffel (1966), la Estatua de la Libertad (1973), el Corcorde (1981), el David de Miguel Ángel (1991), el Moisés (2014). Asimismo, habrá un Escudo de Valencia de tres metros de altura. El monumento será complementado con reproducciones fotográficas de las últimas 50 fallas que ha plantado el Ayuntamiento, así como la frase “Fallas en el mundo” en cinco idiomas.

Con esta propuesta, los artistas ponen en valor y reivindican el carácter creativo y artístico del pueblo valenciano a través de su expresión más genuina y popular: las fiestas falleras. Asimismo, homenajea a todos aquellos profesionales dedicados a la cerámica, la indumentaria, el calzado, la orfebrería, el mueble, etc.

El proyecto de Ceballos y Sanabria no ha sido el único presentado a concurso. Otro aspirante a plantar la falla infantil municipal era Anna Ruiz Sospedra, con una propuesta titulada “Les quatre estacions”. Sin embargo, el proyecto tematizado “De barri en barri” ha cautivado al jurado. Mientras que en el pasado ejercicio el monumento homenajeaba a los más destacados pintores valencianos, el monumento para las Fallas 2016 recogerá la esencia y personalidad de algunos de los barrios más representativos de la ciudad a través de personajes y monumentos emblemáticos.

“De barri en barri”, que tendrá tres metros de altura y tres de diámetro, estará compuesta por un representativo busto de un Policía Local de Barrio y el Gulliver del río Turia. También aglutina elementos arquitectónicos como la Cruz Cubierta, el Parotet, la Pantera Rosa, o la Dama Ibérica, y más de 30 ninots caracterizados de acuerdo a las particularidades de sus respectivos barrios; así como escenas de pequeño formato ambientadas en los barrios de La Llum, La Roqueta, L’Illa Perduda, La Petxina, Ciutat Jardí, etc.

La propuesta de Ceballos y Sanabria busca la originalidad y un contenido didáctico y divulgativo. También persigue ofrecer una visión divertida de la vertiente cultural valenciana fomentando el conocimiento y la difusión de la toponimia tradicional e historia de la ciudad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.