Manifestación guardia civil sábado 14 noviembre

Tres vídeos  elaborados por AUGC para explicar las razones de la manifestación de guardias civiles que AUGC ha convocado para el próximo sábado, bajo el lema de Marea de Tricornios.

 

 

Carta abierta a todos los afiliados del secretario general de AUGC, Alberto Moya


Estimados/as compañeros/as

Escribo esta carta abierta como secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para explicar la importancia de tu asistencia el próximo sábado, 14 de noviembre, a la cita que hemos marcado para defender tu dignidad laboral, una fecha donde podemos ganarlo todo o continuar anclados en el vagón de cola de los cuerpos policiales: sin derechos, sin poder mejorar nuestras condiciones laborales, sin turnos de trabajo, sin un reparto justo de la productividad y siendo la policía con la nómina mas desvalorizada.

Quiero explicarte cómo se ha remilitarizado a la Guardia Civil en estos últimos años, imponiendo para ello dos cambios legislativos realizados para tal fin:

El primero, con una artimaña, al aprovechar la modificación del régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas para introducir una disposición final que modifica, a su vez, el régimen disciplinario de la Guardia Civil, de modo que se limitan de forma drástica los derechos de reunión, manifestación y libre expresión de los guardias civiles con el fin de aislarnos del resto de la sociedad. Pero nuevamente los tribunales vuelven a darnos la razón y repiten argumentos por todos conocidos: reafirman pues, que como asociación profesional nacemos para conseguir la satisfacción de nuestros intereses económicos, profesionales y sociales.

Con el segundo se ha consumado la reforma del Código Penal Militar para que en una verdadera involución del estatus establecido en la L.O. 12/2007, de derechos y deberes de los guardias civiles, se vuelva a aplicar la justicia penal militar a los integrantes del Cuerpo, aun en funciones policiales e incluso estando libres de servicio.

Pero la pérdida de derechos se ha convertido en desprecio en cuanto hemos sido relegados a la condición de meros observadores ante la falta de avances en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles, sin poder ejercer influencia alguna. Dos objetivos fundamentales nos marcamos para esta legislatura, ambos relacionados con el reconocimiento de los verdaderos trabajadores de la Guardia Civil: una jornada laboral que permitiera de una vez por todas la conciliación de la vida familiar y laboral en la Guardia Civil, lo que implica la necesaria cadencia de turnos fijos que impida el “castigo” o la “gracia” de quien te nombra el servicio; y un reconocimiento a esta labor con un reparto más justo del complemento de productividad.

A la vista de las circunstancias, vosotros mismos podéis valorar los resultados… y el insulto que supone esto para los guardias civiles. Por un lado, la negativa de los mandos a ceder parte de los suculentos ingresos que reciben a través del complemento de productividad, para su reparto más equitativo; por otro, la nefasta gestión, al establecer, por la vía de la máxima urgencia, recortes en la ya de por sí escasa normativa de jornada laboral y en las vacaciones, donde pedir asuntos propios requiere ahora su solicitud con 15 días de antelación, o por los que juntar vacaciones con fines de semana ya no es a elección del agente.

Por estos motivos que he tratado de resumirte te pido en nombre de AUGC que acudas el 14 de noviembre a Madrid acompañado de tu familia, si así lo estimas, para demostrar a este Gobierno y al que llegue en las próximas elecciones -sea del color político que sea- que los guardias civiles no estamos dispuestos a seguir siendo policías de segunda, y que por tanto vamos a luchar para promover los cambios que lleven inexorablemente a la modernización del Cuerpo.

Recibe un fuerte abrazo,

Alberto Moya
Secretario general de AUGC


Leave a Reply

Your email address will not be published.