Mañana se inaugura la IX Jornada de Puertas Abiertas de la Biblioteca Valenciana

El Péndulo | Redacción.- La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, inaugurará las IX Jornadas de Puertas Abiertas de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitivo mañana a las 9:30 horas, haciendo coincidir la inauguración con ese momento en el que un rayo de sol incide durante un período muy corto de tiempo en la tumba de Germana de Foix, segunda esposa del rey Fernando II de Aragón e impulsora del monasterio de San Miguel de los Reyes.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas es facilitar al público el conocimiento de los fondos de la Biblioteca.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas es facilitar al público el conocimiento de los fondos de la Biblioteca.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas organizada por la Conselleria de Educación Cultura, Investigación y Deporte, es facilitar al público el conocimiento de los fondos de la Biblioteca, donde se custodia buena parte de la memoria escrita de los valencianos, entre muchas otros obras, los ejemplares originales de las obras más exitosas de nuestra literatura.

Los usuarios podrán acceder a las instalaciones en grupo y acompañados por el personal técnico que explicará el trabajo que se realiza en la Biblioteca Valenciana, y tendrán la oportunidad de visitar los depósitos donde se custodia la documentación y el departamento de restauración. Durante la visita también se mostrarán algunas de las joyas bibliográficas conservadas.

Es, por tanto, una ocasión única por conocer la Biblioteca Valenciana que, con casi un millón y medio de documentos, posee una de las mayores colecciones del Estado. El fondo documental está formado por una gran diversidad de materiales y apoyos, desde el pergamino y el papel hasta los más modernos formatos electrónicos, e incluye documentos originales desde el siglo XIII hasta el siglo XXI .

Además, a las 18:30 horas tendrá lugar una visita teatralizada en la que los visitantes podrán conocer la historia del monasterio de San Miguel de los Reyes de la mano de su impulsora, Germana de Foix, segunda esposa del rey Fernando II de Aragón y virreina de Valencia.

Hay que destacar que, de la misma manera que el monasterio aloja la memoria escrita de los valencianos, sus muros constituyen un recorrido por nuestra historia que arranca de una alquería islámica y continúa con el monasterio cisterciense de San Bernardo de Rascaña, el monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes, y un complejo penitenciario.


Leave a Reply

Your email address will not be published.