Mañana se cumplen 60 años de la primera jornada de la historia de la Liga Española de Baloncesto

105485_2Mañana se cumplen 60 años de la primera jornada de la historia de la Liga Española de Baloncesto. Pero no queremos sólo recordar una efeméride sino celebrar la fuerza de nuestro deporte, ya en aquel entonces capaz de poner en pie un proyecto que en las circunstancias de la época no era precisamente fácil.

El nacimiento de la Liga fue posible gracias al empeño, la ilusión y el esfuerzo impulsados desde la Federación Española, pero sobre todo por la unión en torno a un objetivo común de la propia federación, los clubes, el resto los agentes del baloncesto, las instituciones de las que dependían los pabellones, y hasta de las empresas en las que de lunes a viernes tenían que cumplir su horario laboral jugadores que, evidentemente, no eran deportistas profesionales.

Tal y como nos explican algunos de quienes la vivieron, y como podemos comprobar también en el extraordinario archivo documental de nuestro Museo FEB en Alcobendas, aquella primera edición de la Liga significó un paso decisivo en el posterior desarrollo del baloncesto español: el de su progresiva expansión y difusión por todo el territorio nacional. Y también el de la respuesta de un público que empezó a seguir la competición y, a través de la rivalidad, reconocer a sus primeras estrellas e identificarse con sus equipos.

Para todos los que hoy formamos parte del equipo de la FEB, algunos de los cuales hemos tenido además la oportunidad de participar en la posterior historia de la competición, es un orgullo celebrar este aniversario. Y queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes fueron los protagonistas de aquella primera Liga, de forma especial a los que desde esta misma casa pudieron en marcha el motor sin el cual la historia de nuestro baloncesto habría sido sin lugar a dudas diferente.

Todos ellos, muchos ya inevitablemente en el recuerdo, nos legaron un magnífico ejemplo que hoy, 60 años después, tenemos la obligación de recoger: el de que la suma de ese empeño, ilusión, esfuerzo y unión pueden hacer que cualquier proyecto, por difícil e inalcanzable que parezca, sea posible.

Felicidades a todos por estos maravillosos 60 años de Baloncesto Español.

Descargar (PDF, 5.11MB)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.