Mañana se clausura la segunda edición de FICAE en el IVAM

El Péndulo | Redacción.- Mañana, sábado 5 de marzo, llega a su fin la segunda edición de FICAE-Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, en un acto en el que se hará lectura del palmarés. La clausura se celebrará en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) a las 19:00 horas y finalizará con la proyección de los cortometrajes galardonados con los premios a Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje de Animación.

FICAE clausurará esta edición que ha destacado por un aumento notable en el número de películas recibidas.
image-335188

FICAE clausurará esta edición que ha destacado por un aumento notable en el número de películas recibidas.

Tras cuatro intensos días de proyecciones en los que se han mostrados los mejores cortometrajes del panorama internacional sobre enfermedades, FICAE clausurará esta edición que ha destacado por un aumento notable en el número de películas recibidas. Lo que muestra la consolidación del festival como sede del cine sobre esta temática, cuyo objetivo es desestigmatizar y fomentar la conciencia social.

Jonathan Caouette (All Tomorrow’s Parties, 2009), director de cine estadounidense, dijo de FICAE que “necesitamos más festivales como éste para eliminar el tabú y la discriminación de todas las enfermedades”. Caouette narra en su film autobiográfico ‘Tarnation’ la dura infancia que vivió con su madre enferma mental. El film fue aclamado por la crítica y cosechó varios premios internacionales como el premio a mejor documental por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, además de ser galardonado en los Independent Spirits Awards, los Premios Gotham y festivales como el de Los Ángeles o Londres. Tarnation sirvió, además, para inaugurar la segunda edición de FICAE.

El jurado de la Sección Oficial, compuesto por Andrés Duque (Iván Z, 2004), cineasta hispano-venezonalo; Trinidad Núñez, profesora de la Universidad de Sevilla e investigadora en temas sobre medios de comunicación, la socialización y el género; Virginia Villaplana, artista, investigadora cultural y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia; Joan Marimon, guionista, realizador y profesor; Paula Arantzazu Ruiz, periodista y crítica de cine; María Lorenzo Hernández, profesora de animación en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y directora del cortometraje nominado a los Premios Goya 2016 al Mejor Corto de Animación, ‘La noche del océano’ (2015); seleccionarán los mejores cortometrajes de esta edición de FICAE en el que competían 107 películas de 35 nacionalidades diferentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.