Maite Girau: “El ajedrez es un deporte de integración”

Maite Girau: “El ajedrez es un deporte de integración”

Ha comenzado la XIX edición del torneo anual “Juego Limpio”, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia a través de la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia. La concejala, Maite Girau, acerca a los lectores de Valencia Noticias la esencia de esta consolidada iniciativa, así como los valores del ajedrez con relación a niños y jóvenes.

Maite Girau, Concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia
image-253781

Maite Girau, Concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia

Valencia Noticias. El lema que acompaña a este importante certamen “Juego Limpio”, en el que participan niños y jóvenes de los distintos distritos de la ciudad, es portador de unos valores asociados al ajedrez, y que quizás convendría extender a otros deportes y hábitos entre nuestros jóvenes…

Maite Girau. El lema Juego Limpio en realidad acompaña siempre a este tipo de Campeonatos organizados desde la Concejalía de Sanidad y Consumo a través del Plan de Drogodependencias y en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes.

Y ello es así, porque uno de los objetivos que se persigue con este tipo de celebraciones es la difusión del código de ética deportiva “Fair-Play” (Juego Limpio) elaborado por el Consejo de Europa.

En este sentido el “juego limpio” significa mucho más que el simple respeto de las reglas. Abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y del espíritu deportivo.

VN ¿Puede explicarnos la esencia de esta singular competición, quiénes participan y principales objetivos del Torneo?

Maite Girau, Concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia (1) (Mobile)
image-253782
MG
. Este certamen está abierto a todos los jóvenes valencianos en edades comprendidas entre los 4 a los 16 años.

El objetivo fundamental es el de ofrecer una alternativa de tiempo libre pero no es el único. Como os decía antes, queremos incidir en la difusión de valores como el respeto, en el rechazo a las trampas, en el valor de la amistad, etc.

VN. La concejalía que aúna competencias en sanidad, salud y deporte, ¿cómo ve la práctica del ajedrez desde esta visión más amplia e interdisciplinar?

MG. En mi opinión, precisamente este tipo de competiciones afecta de manera transversal a todas las áreas incluidas en esta Concejalía.

Que practicar deporte es saludable creo que no lo discute nadie. Que el bienestar físico casa bien con la salud tampoco. El deporte en general, es positivo para las personas.

Sobre qué aspectos podríamos resaltar de la práctica del ajedrez tal vez destacaría su capacidad para ayudar a reflexionar, a anticipar efectos, a mantener un ejercicio mental saludable que en muchos casos, como es el de las personas mayores, puede ayudar a mantener en mejores condiciones sus capacidades cognitivas. El ajedrez es un deporte de integración, todo el mundo puede competir con todo el mundo, no importa raza, sexo, situación social o personas con disfunción física o sensorial.

De la práctica del ajedrez tal vez destacaría su capacidad para ayudar a reflexionar, a anticipar efectos, a mantener un ejercicio mental saludable que en muchos casos

VN. El siglo XXI es la centuria en la que se ha empezado ahondar en los valores sociales y terapéuticos del ajedrez, de forma complementaria a su papel lúdico y educativo para los niños. Nos gustaría conocer su visión sobre estos tiempos en los que el rey de los juegos impregna otras facetas del proceso formativo de un niño, de una persona.

MG. Efectivamente, jugar al ajedrez es muy beneficioso para los niños, bueno en general para cualquier ser humano. Pero centrándonos en los niños podríamos decir que uno de los aspectos más importantes en la vida de los niños, es el de su educación. Dentro de su educación, los valores sociales a aprender pueden ser transmitidos a través de la práctica del ajedrez. Respeto, tanto a las reglas del juego como al adversario; lealtad, reforzada por el rechazo a las trampas; amistad, basada en el respeto del otro. Pero no solo valores, la práctica del ajedrez aporta otra serie de beneficios como son el incremento en la capacidad de concentración; una mayor desarrollo de la capacidad de atención así como un mayor desarrollo del pensamiento abstracto. Consideraciones todas ellas que afectan de forma muy positiva al proceso de aprendizaje en el que el niño se desarrolla hasta convertirse en adulto.

VN. Hay también una línea de investigación, todavía incipiente, sobre el papel que el ajedrez puede tener en la prevención de enfermedades degenerativas del cerebro. Quizás sea otra de las razones por las que desde la concejalía el ajedrez puede ser una práctica deseable, y, por ende, que hay que impulsar…

MG Así es, en la actualidad se están desarrollando diversos estudios al respecto aunque ya se ha publicado bastante literatura científica sobre el tema. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine aseguraba que las personas mayores de 75 años que a lo largo de su vida habían jugado al ajedrez estaban mucho más preparados para luchar contra el Alzheimer o la demencia.

Otros estudios alumbran el efecto del ajedrez sobre la comprensión lectora en los niños.

La verdad es que son innumerables los estudios que día tras día evidencian los múltiples beneficios de la práctica del ajedrez en cualquier ser humano.

Niños valencianos practicando el juego limpio, a través del rey de los juegos
image-253783

Niños valencianos practicando el juego limpio, a través del rey de los juegos

VN. En estos momentos de gran auge social, e incluso político del ajedrez (baste recordar la directiva de hace unos años emanada de la Unión Europea instando a los países miembros a introducir el ajedrez en la enseñanza reglada escolar, y de la que ya se ha hecho eco el Congreso de los Diputados en España), Valencia debe de tener un papel preeminente en ese proceso, por su gran contribución a la Historia del Ajedrez, como cuna del ajedrez moderno. Esencialmente debido las investigaciones de José A. Garzón, hoy está aceptado el origen valenciano del ajedrez moderno, es decir, que en Valencia se crearon las nuevas reglas, especialmente con la incorporación de la dama o reina, que siguen vigentes hoy en día. Es difícil encontrar en otro campo un legado de esta importancia y naturaleza, y que además esté tan vigente. Nos gustaría conocer su opinión sobre este importante tesoro de los valencianos, y las posibles iniciativas para contribuir a su difusión.

MG. Desde esta Concejalía somos plenamente conscientes de la importancia de este deporte. De hecho, en la actualidad tenemos a más de 2000 niños valencianos, comprendidos en edades entre los 4 y 16 años que participan en las escuelas municipales de deporte. Esta tarea, que no es novedosa porque son ya muchos los años en los que se está trabajando esta actividad, forma parte de los programas de actuación municipal en todos los centros escolares públicos y concertados de la ciudad de Valencia.

Desde esta Concejalía somos plenamente conscientes de la importancia de este deporte

Efectivamente, el hecho de que el origen del ajedrez moderno tenga raíces valencianas nos sitúa en una posición de mayor sensibilidad a la hora de abordar su difusión. Desde la Fundación Municipal de Deportes se colabora activamente con la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana facilitando medios para una mayor difusión y con ello conocimiento del deporte del ajedrez.

VN. Por último, denos su opinión personal, sus argumentos, para que niños y no tan niños se inicien en la práctica del ajedrez

MG. Las ventajas del ajedrez son innumerables, aquí solo hemos destacado algunas, pero yo invito a todas las personas que nos vean, oigan o lean a introducirse en esta práctica como elemento de salud, de calidad de vida, de bienestar físico y mental y como alternativa de ocio. En definitiva, les animo a que, tengan la edad que tengan, prueben a disfrutar del ajedrez no se arrepentirán.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.