Maduro amplía el cierre fronterizo a otros cuatro municipios

Maduro amplía el cierre fronterizo a otros cuatro municipios y dice estar dispuesto a reunirse con Santos
AGENCIAS El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agravado la crisis fronteriza que mantiene con Colombia al decidir ampliar el cierre de la frontera a cuatro municipios. A pesar de esta medida, el dirigente venezolano ha manifestado estar dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha dicho que espera la intervención de organismos internacionales para frenar la situación que ya se salda con más de 5.000 colombianos deportados y retornados.

Del mismo modo, Maduro ha anunciado el envío de tres mil efectivos para reforzar la lucha que mantiene el Ejecutivo en esa zona contra el contrabando y el hampa.

Maduro amplia el cierre fronterizo a otros cuatro municipio
image-216263

La medida responde a la necesidad, que según Maduro hay de “limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestro, de narcotráfico es que he decidido cerrar la frontera número 2 en el estado Táchira en los municipios de Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano”.

LEER TAMBIEN Nicolás Maduro expulsa colombianos y además se burla de ellos

Cierre completo de la frontera de Táchira
Con esta decisión, toda la frontera con Colombia a lo largo del estado de Táchira permanecerá cerrada, lo que supondrá cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de los casi 2.300 kilómetros totales entre ambas naciones.

En la nueva zona cerrada por Maduro no existen, sin embargo, pasos internacionales importantes, aunque sí puntos de cruce que podían estar siendo utilizados como alternativa en los últimos días. El cierre entrará en vigor a las cinco horas locales de la próxima madrugada (11:30 hora española).

El mandatario ha vuelto a reiterar que no reabrirá la frontera hasta que Colombia prohíba la venta en su territorio de los productos de contrabando procedentes de Venezuela y hasta que acaben “los ataques” a la moneda venezolana desde la ciudad colombiana de Cúcuta y otras partes del país vecino.

Disposición a reunirse con Santos
Pese a ello, también ha dicho estar dispuesto a reunirse con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, “donde él quiera, cuando quiera y como quiera” para buscar una solución a la problemática fronteriza.

“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Santos a hablar de estos temas donde él quiera, cuando quiera y como quiera. Él y yo, solitos, y le pongamos el cascabel al gato, presidente Santos y hagamos historia usted y yo, si usted quiere”, ha dicho Maduro en el cierre de la marcha en apoyo de esta clausura y la declaración del estado de excepción en el paso oriental.

Santos, por su parte, ha puesto el foco en la asistencia humanitaria a los más de 5.000 de sus compatriotas deportados o que han retornado de Venezuela, mientras su Gobierno espera la intervención de organismos internacionales para resolver la crisis fronteriza.

“Nuestra prioridad ha sido y sigue siendo la atención de la emergencia humanitaria (…) atender debidamente a nuestros compatriotas”, ha manifestado Santos al término de un consejo extraordinario de ministros en el que se trató la situación.

Maduro decidió cerrar la frontera en la medianoche del miércoles 19 de agosto después de que tres militares y un civil venezolanos resultasen heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.