Lyona: “Me defino como ingeniera de cuentos y poemas”

El Péndulo | Redacción.- Lyona Ivanova, o Marta Puig de puertas para adentro. El cartel que ilustra la edición de la mayoría de edad del Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-real ‘Cineculpable’ (del 20 al 27 de noviembre) lleva su sello. O mejor dicho, su personaje estrella: la niña-monstruo Anitram. La ilustradora e “ingeniera de cuentos y poemas” barcelonesa rescata de nuevo a la protagonista del best-seller infantil ‘Mataré monstruos por ti’, editado junto a Santi Balmes (voz de Love of Lesbian), y una imagen de película (King Kong en el Empire State, suplantado por Anitram), para diseñar la carta de presentación del festival. Sencilla. Directa. Naïf. Como gusta definir su estilo. Un cartel cargado de  simbolismo, ingenuidad y simplicidad que evoca, eso sí, un mensaje claro: que el cine, aun con 18 años a cuestas, hay que seguir viviéndolo con la ilusión de un niño.

Lyona Ivanova, o Marta Puig es la diseñadora del cartel del festival ' class=
image-261584

Lyona Ivanova, o Marta Puig es la diseñadora del cartel del festival ‘Cineculpable 2015’.

-Pones ‘cara’ a Cineculpable 2015. La edición número 18, la que consolida la trayectoria del certamen. A pesar de tu dilatada carrera como ilustradora, ¿impone un ‘encargo’ para una edición tan destacada?

¡Claro! Además para mí el cine es lo más importante, por lo tanto ha supuesto un encargo con mucha responsabilidad.

 -El cartel es bastante rompedor respecto a los de años anteriores y lleva tu sello, sin duda, con Anitram (Martina) al frente. ¿Qué has querido proyectar  en él?

Quería intentar plasmar la idea de cómo el cine es ‘culpable’ de muchas de las imágenes que se nos han quedado grabadas en el cerebro para toda la vida. En mi caso, la imagen de King Kong subido al Empire State es una de las más icónicas que recuerdo desde pequeña, y me gustaba la idea de mostrar a Anitram (uno de mis personajes) creyendo ser King Kong y suplantándole en la cima del Empire State.

-Pero, ¿qué hace exactamente la niña-monstruo Anitram coronando el rascacielos neoyorquino?

Anitram acaba de ver la película ‘King Kong’ e, influida por ella, se cree el monstruo y sube al edificio.

-¿Le has puesto nombre?

¡Jajaja! No, pero si lo tuviera sería Anitram se cree King Kong.

 -Tomas el relevo a otra ilustradora con reconocimiento, Paula Bonet, autora del cartel de Cineculpable 2014. ¿Lo viste?

 ¡Claro! No sólo me encanta lo que hace y es una muy buena amiga, sino que la chica que aparecía en el cartel ¡es mi compañera de piso!

 -Tu nombre y el de Paula Bonet se incluyen precisamente en el grupo de “la nueva revolución de las ilustradoras femeninas”. ¿Te gusta estar ahí?

Cartel del festival.
image-261585

Cartel del festival.

Me abruma estar ahí, sobre todo porque para mí dedicarme a la ilustración ha sido casi como un regalo. Yo en realidad estudié cine y me dedico a la realización de videoclips y spots, y por eso, que de vez en cuando pueda publicar libros, ilustrar carteles…, es algo que nunca hubiese imaginado y de lo que estoy súper agradecida.

 -Has comentado en alguna entrevista que tu primer proyecto fue un cortometraje rodado en 16 mm donde aparecía tu abuelo. ¿Vuelves a los orígenes con el diseño del cartel de un festival de cortometrajes?

Para mí el cortometraje es un formato fundamental. En el fondo no es como volver a los orígenes, porque nunca me he ido de ahí, ya que los videoclips, al fin y al cabo, son como cortometrajes.

 -¿Cómo ha sido el proceso creativo del cartel de Cineculpable? Es decir, ¿cuál ha sido tu  punto de partida?

La verdad es que desde el momento en que se me encargó el cartel, no pude quitarme de la cabeza el fotograma de King Kong, y tenía que hacerlo.

 -Por extensión, ¿en qué piensas antes de empezar a diseñar o crear tu obra?

Depende, hay veces que pasa eso, te viene una imagen y ya no puedes desprenderte de ella, hay otras ocasiones en que todo es más racional e intentas buscar primero un mensaje y luego la forma.

 -Te hemos presentado como ilustradora, porque es la faceta que has desarrollado en el caso del diseño del cartel del festival, aunque tienes un currículum más que extenso en lo que a dirección de videoclips de bandas como Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers o Los seis días (entre otras muchas) se refiere. ¿Quién es Lyona? ¿Cómo te definirías, profesionalmente hablando?

Lo digo siempre de broma, pero me defino como ingeniera de cuentos y poemas. Soy un poco cantamañanas y no me gusta definirme o encasillarme, me gusta hacer un poco de todo, probar, aprender. No sé qué acabaré “siendo de mayor”, me gusta la fotografía, dibujar, dirigir, cantar, no me marco objetivos, voy probando y no tengo vergüenza de atreverme con cosas que no son “lo mío”.

 -¿Y a tu estilo?

Supongo que podría definirse como sencillo, directo y naïf.

 -Marta, tu nombre real. Lyona, el artístico. ¿Dónde está la relación? ¿O no la hay?

Lyona era mi nickname de Fotolog, y tiene una historia un poco larga. Hace más de diez años estuve trabajando en Sicilia, y allí conocí a un actor italiano. Nos enamoramos, pero los dos teníamos pareja en ese momento, y lo nuestro no podía ser, así que me dijo: “Cuando ninguno de los dos tenga pareja nos encontraremos a medio camino”. Él era de Roma, yo de Barcelona, y justo el punto medio era Lyon. Así que cuando volví a casa, y me abrí una cuenta de Fotolog, pensé: De Lyon, Lyona, y si algún día busca en internet “Lyon”, quizás le aparezca yo… Y así surgió Lyona, así que en el fondo sí  que tiene mucho que ver conmigo. Y no, nunca he estado en Lyon.

 -¿Alguna asignatura pendiente?

Dirigir un largometraje. Ese ha sido siempre mi sueño.

 ¿Hacia dónde camina Lyona?

No lo sé, y me gusta no saberlo.

Presentación del festival.
image-261586

Presentación del festival.

(Agradecemos a María Pitarch del XVIII Festival Internacional de
Curtmetratges de Vila-real, Cineculpable, por la entrevista).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.