Lupe Azcano: “El jazz se convirtió en mi espacio musical”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La cantante y arreglista Lupe Azcano da un paso más en su ya larga carrera profesional al presentar el próximo 28 de noviembre, en el Centro Cultural Octubre, su primer compacto integrado por temas de los Beatles en versión jazz.

Las jam-session fueron los espacios iniciáticos para la carrera jazzística de Lupe Azcano.
image-262705

Las jam-session fueron los espacios iniciáticos para la carrera jazzística de Lupe Azcano.

Conocida en el ambiente jazzístico valenciano gracias a los numerosos conciertos que ofrece en los diversos locales de la ciudad, Azcano ha logrado reunir en su CD, ‘Lupe in the Sky With Diamonds’, once temas de la mítica banda británica a ritmo de puro jazz sin desnaturalizar el pop y el rock de las composiciones originales.

Esta joven argento/valenciana ya es toda una referencia en el jazz de la urbe del Turia y para conocer de cerca su carrera y el génesis del disco, la hemos citado a la redacción de Valencia Noticias para charlar sobre una música que, más allá de las modas y corrientes musicales, sigue cautivando y ganando adeptos.

El Péndulo: ¿De dónde surge la idea la hacer un disco de jazz con canciones de los Beatles?, ¿lo tenías pensado?

Lupe Azcano: Bueno,  yo siempre fui una seguidora de los Beatles. Se trata de una pasión beatlemaníaca desde que era pequeña. Durante mi infancia tuve un momento en la que fui adicta y fanática a los temas de los Beatles. Después…, crecí y empecé a explorar el rock de los 70’, toda esta época de Pink Floyd, Génesis, Yes, King Crimson y…, todo el rock progresivo de aquellos años y…, más adelante, allá por los 22 años, descubrí el jazz y fue cuando comencé a dedicarme profesionalmente a la música. Después de 5 o 6 años de recorrido en el jazz se me ocurrió pensar en qué pasaba, ¿no? Se me ocurrió pensar en qué pasaba si agarraba una canción que tanto me había gustado en mi infancia y la versionaba. Empecé con dos temas y…, me salió como algo muy natural. No me resulto difícil agarrar un tema de los Beatles y llevarlo a mi terreno. Los metí como parte de mi repertorio y cuando vi la reacción de la gente y cómo les gustaba, decidí ir más allá y hacer algo más completo.

Portada del disco.
image-262706

Portada del disco.

E.P.: Es decir que no es sólo un homenaje a los Beatles sino que es volver a tus propias fuentes musicales.

L.A.: Sí, sí, en eso tenés razón. Viene a ser una unión de mis influencias con mi experiencia actual como profesional del jazz.

E.P.: ¿Cómo llega el jazz a tu vida?, ¿escuchando a Louis Amstrong, a Ella Fritzgerald, a Miles Davis, a Sarah Vaughan…? O…, ¿desde el jazz progresivo o vanguardista?

L.A.: El jazz llegó a mi vida por casualidad. De pronto di con una persona que me dio un libro que se llama ‘Real book’, que todo los jazzistas tocaban y…, me enseño que todas las canciones tenía una estructura, que se improvisaba y que era muy creativa. Yo creía que era una música muy compleja y de virtuosos y que.., yo no la entendía y, alguien me explicó cómo funcionaba y…, desde entonces me siento como pez en el agua. Sentí que era lo que estaba buscando musicalmente.

E.P.: ¿Quiénes influyeron para que dieras el salto?

L.A.: No, no fueron personas famosas del mundo del jazz, no a los niveles que nombrabas. Fueron personas de acá, de Valencia. fueron personas que me rodeaban y estaban cerca de mí las que influyeron. Aparecí en el mundo de las jam-session y empecé a conocer a gente muy interesante. Valencia es una ciudad cuna del jazz español con gente muy interesante y de un nivel extraordinario. Aquí vive Perico Sambeat, Albert Sánz, Ricardo Belda, Ximo Tebar…, nombres que son referentes en el panorama del jazz. Y desde que empecé a ir a las jam-sessions fue…, no sé…, juntarse con gente profesional e improvisar delante de un público…, fue toda experiencia y una vez le pillé el gusto ya no lo dejé. Durante dos o tres años no me perdía ni una jam y…, por aquel entonces era la única cantante de jazz que había realizado jams y…, había mucho nivel porque habían pocas jams para ir a ver. La verdad es que tuve la suerte de conocer a todos los músicos de jazz de Valencia y recibí mucho apoyo de ello. Toni Belenguer fue uno de esos músicos que me apoyaron y es el trombonista del disco que he grabado y…, fue el que me abrió las puertas de este mundo. Ya una vez dentro del circuito fui conociendo al resto. A partir de ahí, el jazz se convirtió en mi espacio musical.

‘Lupe in the sky with diamonds’ cuenta con una excelente banda de músicos valencianos.
image-262707

‘Lupe in the sky with diamonds’ cuenta con una excelente banda de músicos valencianos.

E.P.: Y…, ¿cómo nace el disco?, ¿tenías ya la idea, el concepto o fue una propuesta que nació desde los escenarios?

L.A.: Bueno, de todo un poco. En septiembre hizo un año del estreno de la ‘Jazzy Beatle Band’ y estuve rodando con dos temas unos meses y…, cuando me di cuenta que eso triunfaba mucho me puse a escribir los arreglos de los demás temas y…, fuimos rodando el proyecto por los diversos pub de Valencia con mucho éxito y.., me sorprendió ver la cantidad de fans de los Beatles que hay en Valencia y la cantidad de público que venía a vernos y…, mientras íbamos rodando los arreglos fueron tomando forma y, a principios del 2015, mi batería, que es Igor Tavan, que es mi colaborador más estrecho, trajo a Darryl Hall, el contrabajista y…, adelantamos para abril la preproducción del disco y nos pusimos a grabar.

E.P.: La portada y la propuesta del disco parece que es muy setentero, muy de una época, muy retro.

L.A.: Sí, muy psicodélico. En la portada del disco los Beatles salen vestidos de Sargent Pepper’s que es mi disco preferido de ellos. Son temas que no se han tocado casi. Muchos de los temas que yo he versionado…, bueno, no conozco a nadie que lo haya versionado. Por ejemplo, ‘Being for the Benefit of Mr. Kite’, que es una elección de lo más original, no conozco a nadie que lo haya versionado dentro del jazz.

E.P.: Hiciste los arreglos, produces el disco, cantas…, es un disco muy Lupe Azcano.

L.A.: Sí, sí. Yo siento los temas como si fueran míos. Tengo que reconocer que ayuda mucho tener el apoyo y la talla de los músicos que me acompañan es muy importante. Sin ellos, por mucho que yo haga los arreglos, no sonaría tan bien y con esa calidad.

E.P.: ¿La banda es la habitual para la presentación del disco?

L.A.: Somos un quinteto y…, bueno no estará Darryl Hall al contrabajo porque él vive en París pero.., tenemos contrabajistas locales. Tenemos a Luis Lliario y a Pepe Alcántara en el proyecto.

E.P.: Sé que habrá, en la presentación, una puesta en escena muy especial. Ese punto psicodélico en el vestuario que vas a lucir tiene un nombre.

Lupe Azcano.
image-262708

Lupe Azcano en la redacción del periódico.

L.A.: Bueno…, no quiere revelarlo con fotos ni con imágenes pero…, habrá un vestuario para la ocasión, sí…, es especial. La vestuarista es Rosana Sirani y ha preparado algo distinto y especial muy, muy brillante como los diamantes de Lucy.

E.P.: La portada revela algo, ¿no?

L.A.: Bueno, bueno… La ilustración de la portada pertenece a Noelia Vera y siempre que podemos, ella está presente en los conciertos con su trabajo. Delegamos en ella el concepto visual y artístico del proyecto. Y no quiero olvidarme de decir que todo el proceso de grabación, mezcla y mastering fue realizado por la marca Audio Engineering Valencia, a cargo de dos excelentes ingenieros como Jorge Pérez y Jacobo Cardells que realizaron un trabajo soberbio.

E.P.: Lupe Azacano, gracias por acercarte a nuestro periódico para contarnos tu recorrido por el mundo del jazz y…, por darnos a conocer el nacimiento de este primer disco que, esperamos, sea el punto de partida de otros nuevos proyectos musicales.

L.A.: Gracias a vosotros, de verdad, porque es muy importante para los músicos valencianos, y para los que trabajamos en el mundo de la música, contar con el apoyo de los medios de comunicación. Muchas gracias y…, ahora  espero que la gente disfrute en el concierto de presentación y que el disco tenga su recorrido.

Lupe Azcano durante su visita a la redacción de Valencia Noticias.
image-262709

Lupe Azcano durante su visita a la redacción de Valencia Noticias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.