Lunes negro en Europa: el corralito de Grecia causó fuertes pérdidas en las bolsas

Valencia Noticias | Manon Campos.-  Las bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes pérdidas por la crisis en Atenas y el miedo a que Grecia salga del euro, en la primera jornada de mercados abiertos, luego de que las autoridades decretaran feriado bancario y un corralito en Grecia.

Las bolsas europeas habían caído al iniciar sus sesiones, aunque luego limitaron las pérdidas.

En Madrid, el IBEX-35 cayó un 4,56% y cerró en 10.853,90 puntos, principalmente debido a que las acciones de los bancos registraron fuertes bajas. El Banco Santander cayó un 6,70% a 6,33 euros y el BBVA perdió un 6,02% a 8,82 euros.

La crisis se ha extendido a otros países del sur de Europa, y Bankia cayó un 4,25% a 1,13 euros, Banco Sabadell cedió un 5,20% a 2,17 euros, Bankinter perdió un 4,33% a 6,63 euros, el Banco Popular cayó un 7,18% a 4,37 euros y CaixaBank, un 4,32% a 4,17 euros.

Grecia, cuyas arcas están vacías, se enfrenta al riesgo de una moratoria de pagos, ya que hoy, martes, se vence una parte de la deuda de cerca de 1.500 millones de euros que adeuda al FMI, pero se perfila un sombrío panorama que incluye la posibilidad de una salida del euro.

El domingo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció un feriado bancario y el establecimiento de un control de capitales, para

Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y el establecimiento de un control de capitales. (foto - efe)
image-200449

Alexis Tsipras anunció un feriado bancario y el establecimiento de un control de capitales.

salvaguardar el sistema financiero local de la eventualidad de un pánico bancario, así como el cierre de los bancos y de la bolsa hasta el 6 de julio.

En la plaza de París, el índice CAC 40 cayó 189,35 puntos a 4.869,82 unidades, con un nutrido volumen de intercambio de 6.100 millones de euros. “No hay pánico, este es el principal punto que destacar”, resaltó Renaud Murail, de Barclays Bourse, en París, añadiendo que como es muy difícil para el mercado especular sobre un escenario político tan incierto, los inversores recortan posiciones.

La plaza de Milán cerró la jornada con una caída del 5,17 por ciento. El índice FTSE-Mib bajó a 22.570 puntos, lastrado por las pérdidas que registraron los valores bancarios.

La bolsa de Londres cerró con una caída del 1,97% en 6.620,48 puntos, mientras que el Dax de Fráncfort perdió un 3,56% a 11.083,20 unidades.

El euro, por su parte, registraba una leve alza frente al dólar a un nivel de 1,1177 dólares hacia las 16:00 horas, después de que el domingo hacia las 22:00 horas la moneda única cayera bajo el umbral de los 1,10 dólares, a 1,0955 por dólares, el mínimo del mes.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores fracasaron el sábado, acercando a Grecia a la suspensión de pagos esta semana y causando aprensiones respecto a su salida de la zona euro.

Tsipras causó asombro anunciando el pasado viernes un referéndum el 5 de julio sobre las exigencias de sus acreedores, Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras cinco meses de negociaciones.

En el primer día del corralito en Grecia, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió a los griegos a votar “Sí” en el referéndum del domingo, indicando que está “profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado. (…) Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido tomados en consideración lo suficiente”.

La zona euro estableció muchos cortafuegos para evitar que se repitiera la crisis de la deuda de 2010-2012. Los Estados han saneado sus bancos y la BCE dispone de más herramientas, como el programa de compra de activos en curso.

En el ecuador de la jornada, Wall Street perdía un 1,17%, mientras que el Nasdaq caía un 1,37 por ciento, y los mercados asiáticos también sufrieron un retroceso. Shanghai terminó con una bajada del 3,34%, Tokio cerró con pérdidas del 2,88%, Sídney cayó en un 2,23%, Seúl en un 1,42%, Taipei en un 2,39 por ciento y la bolsa de Hong Kong llegó a caer un 3,63% antes de recuperarse un poco y bajar de 2,55%.

El mercado “está secuestrado por lo que pasa en el extranjero (fuera de Estados Unidos) y en Grecia”, comentó Bill Lynch, de Hinsdale Associates, pero matizó que está convencido de que los griegos votarán a favor del “Sí”, para mantenerse en el seno de la zona euro, y que el mercado no tiene motivos para derrumbarse en caída libre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.