Luis de Guindos asume las funciones de Industria tras la renuncia de Soria

descarga
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al exministro de Industria, José Manuel Soria, en el Congreso. EFE

AGENCIAS El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su titular, José Manuel Soria, que ha dejado su cargo, su acta de diputado y la presidencia del PP en Canarias ante las informaciones que le vinculan con los papeles de Panamá y los “errores” en sus explicaciones sobre el asunto.

Según ha informado el Ministerio de la Presidencia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto por el dispone que De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria, ya que actualmente carece de la facultad de nombrar nuevos ministros.

En virtud de este decreto, Economía asumirá a partir de ahora las funciones en materia de industria, energía, telecomunicaciones y turismo, aunque al tratarse de un Gobierno en funciones las responsabilidades se verán bastante mermadas. El relevo resulta lógico no solo por los contenidos del departamento, sino también porque ambos ministerios comparten el complejo de oficinas de Cuzco, recientemente remodelado.

El área de energía incluye la electricidad, con una reforma eléctrica ya terminada; el gas natural; el petróleo, un sector bastante liberalizado en el que quedan pocas competencias; renovables, cuya retribución está fijada para los próximos años, o el carbón, una materia polémica que se encuentra a la espera de regulación.

La división industrial se encuentra aplicando un plan de digitalización y la de telecomunicaciones, estable hasta que se liberen las frecuencias para el 5G.

En materia turística, quizá la que mejores resultados ha registrado en los últimos años, buena parte de los cometidos se llevan a cabo a través de Turespaña, que se encarga de la promoción del país.

Se prevé que el lunes 18 Guindos se reúna con los altos cargos que conforman el Ministerio de Industria, como el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor-Calvo Sotelo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para despachar con ellos y coordinar los asuntos de mayor urgencia de sus respectivos ámbitos.

Santamaría: La renuncia, muestra de “responsabilidad política”

A mediodía, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, había explicado que “buena parte de las funciones” seguirán siendo desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general de Industria tras la renuncia de Soria por su aparición en Los Papeles de Panamá mientras buscaban “la solución más eficaz” para que otro Ministerio pudiera asumir esas competencias “de despacho ordinario”.

Sáenz de Santamaría ya especificó que esta medida no es una “suplencia” como tal, ya que un Gobierno en funciones no puede nombrar ministros, sino de una “delegación” de responsabilidades a otro ministerio.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, a la que Soria había excusado su presencia a última hora del jueves, la vicepresidenta ha valorado la decisión de este, que atribuye obecede a motivos “personales” y lo ha considerado como una muestra de “responsabilidad política” tras las informaciones publicadas esta semana a raíz de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas que en España realizan La Sexta y El Confidencial, que apuntan a que fue administrador de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Bahamas y de otra sociedad registrada en Jersey.

Soria “ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le honra” al presentar su renuncia, ha señalado la vicepresidenta, que considera que ha dejado sus competencias “para no perjudicar a su Gobierno, a su presidente y a su partido” y que el Gobierno en funciones no puede “vulnerarle a nadie los derechos que tiene”, entre ellos a la “presunción de inocencia”.

Mientras, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preguntado por la situación de Soria, ha dicho que “nadie puede estar en el Gobierno que hay operado en paraísos fiscales” y que hay que ser “muy conscientes” de las obligaciones que se asumen.

Rajoy no comparecerá para dar explicaciones

La vicepresidenta en funciones ha sugerido que la comparecencia de Rajoy que la oposición exige para que dé explicaciones sobre la vinculación del exministro Soria con los papeles de Panamá no se va a producir y ha pedido “a todos” los políticos que actúen con “responsabilidad”.

Sáenz de Santamaría ha respondido al líder del PSOE, Pedro Sánchez,que “esté más pendiente de asumir sus responsabilidades políticas” cuando lleve una cuestión al Congreso de los Diputados.

Sobre las negociaciones para formar gobierno, ha reiterado que el PP va a defender “hasta el último momento” la gran coalición con el PSOE, pero ha pedido que Pedro Sánchez deje de “decir que no” antes incluso de que Rajoy le haya llamado. “Sería bueno que Sánchez dejara de decir que no antes de que se produjera esa llamada”, ha señalado Saénz de Santamaría, preguntada en la rueda de prensa por cuándo se producirá la llamada anunciada hace semanas de Rajoy al líder del PSOE.


Leave a Reply

Your email address will not be published.