Ludotecas intergeneracionales para que los mayores realicen actividades con sus nietos y nietas en Pascua

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento de Valencia ha organizado, por primera vez, ludotecas intergeneracionales gratuitas en cuatro centros de actividades para personas mayores (Nou Moles, Benimaclet, Montolivet y Canyamelar-Cabanyal), para que los usuarios de estas dependencias municipales puedan participar con sus nietas y nietos en diferentes talleres como risoterapia, taller de arcilla, de danza, cuentacuentos o cocina, entre otros. Estas actividades se llevaran a cabo por la mañana, en horario de 10:00 a 13:00, los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2016.

El primer teniente de alcalde y concejal de Personas Mayores, Joan Calabuig, anunció la puesta en marcha de esta iniciativa impulsada para atender las necesidades de las abuelas y abuelos, que se han convertido en unos segundos padres y madres debido a los complicados horarios laborales de las personas progenitores. “Pasan mucho tiempo con sus nietos y nietas cuidándoles, educándoles y, para fortalecer estos lazos, es muy recomendable que compartan actividades divertidas en las que ambos se sientan a gusto”.

Habrá diferentes talleres como risoterapia, taller de arcilla, de danza, cuentacuentos o cocina.
image-346583

Habrá diferentes talleres como risoterapia, taller de arcilla, de danza, cuentacuentos o cocina.

Por esta razón, explicó Calabuig, la Concejalía de Personas Mayores “quiere ofrecer la posibilidad de disfrutar de unas mañanas en común, estableciendo lazos afectivos y de respeto mutuo”.

Todos los talleres son gratuitos y los interesados podrán asistir a aquellas actividades que más les interesen sin previa inscripción, ya que son de acceso libre. Se realizarán en los cuatro centros de manera simultánea, excepto el de cocina, que se realizará de 12:00 a 13:00 horas, cada día en un centro diferente. Así, el 29 de marzo se impartirán los talleres ‘Dinámicas de presentación’ y ‘Creamos juntos’ (arcilla, plastilina…); el día 30, ‘Risoterapia’ y ‘Confecciona tu cuadro’; el 31 de marzo, ‘Nos conocemos’ y ‘Separa páginas’, mientras que el 1 de abril se realizarán los talleres ‘Enróllate’ y ‘Portarretratos’.

Por su parte, el taller de cocina serà el 29 de marzo en Montolivet, el 30 en el Canyamelar-Cabanyal, el 31 en Nou Moles y el 1 de abril en el de Benimaclet. En los centros donde no se esté realizando el taller de cocina, de 12:00 a 13:00 se harán los talleres ‘¿Jugamos juntos?’, ‘Cuentacuentos’ y ‘Danza’.

En el marco del nuevo impulso a las políticas destinadas a las personas mayores, Calabuig ha recordado que el Ayuntamiento ha constituido una mesa de envejecimiento activo para formar la participación, la acción social, la vida saludable y el ocio. Una apuesta que, según ha explicado, “responde al firme propósito de elaborar un plan estratégico en el horizonte 2020, con todas las entidades y agentes sociales que trabajan con este colectivo”.

“Los ejes de esta nueva estrategia serán la promoción cultural, la educación para el envejecimiento, la participación, la acción social, la vida saludable y el ocio”, ex`plicó, y reivindicó que, desde su concejalía, se están impulsado “políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores pero, sobre todo, a reconocer la enorme contribución que hacen a nuestra sociedad”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.