Lucha contra el desempleo juvenil a través de la Iniciativa Europea de Juventud

BRITAIN-LABOUR-UNEMPLOYMENTLos Estados miembros de la UE deben hacer un uso más eficiente de los 6.000 millones de euros disponibles en la Iniciativa Europea de Juventud para facilitar la transición de la educación al empleo a los jóvenes y fomentar el espíritu empresarial, señalaron hoy los diputados en un debate en la Eurocámara.

En julio, el Parlamento Europeo adoptó una resolución sobre este tema, en la que pidió al Ejecutivo de la UE que acelere la creación de la Iniciativa y proponga medidas adicionales para combatir el desempleo juvenil, que ha alcanzado niveles sin precedentes hasta la fecha.

 En el debate de hoy, algunos diputados defendieron la simplificación de los procedimientos de financiación, el intercambio de mejores prácticas y promover el aprendizaje, mientras que otros instaron a los Estados miembros a hacer más para explotar el potencial de creación de empleo de las nuevas fuentes de energía y las tecnologías verdes.

“La Iniciativa Europea de la Juventud tiene un potencial de romper el ciclo negativo del desempleo entre los jóvenes”, dijo David Casa (PPE. Malta), quien lamentó que los fondos no se hayan utilizado anteriormente. Instó  además a los Estados miembros de la UE a que los utilicen eficazmente para crear puestos de trabajo. “La UE sufre de una cultura empresarial deficiente. Hay que animar a los jóvenes a crear empresas y que se conviertan en empresarios”, agregó.

La diputada socialista alemana Jutta Steinruck señaló que “los Estados miembros se enfrentan a obstáculos en la puesta en marcha de los planes de empleo, como los procedimientos de financiación, que son demasiado complicados”. También pidió “una mejor visión de cómo gastar el dinero, con una estrategia de al menos hasta el año 2016”, y destacó la necesidad de centrarse en trabajos decentes, especialmente en el sector “verde”.

“No hay una solución única para el desempleo juvenil en la UE. El papel de la Comisión no debe ser proporcionar una solución universal, sino compartir ideas y mejores prácticas”, dijo Anthea McIntyre (Reino Unido), del grupo ECR. También pidió más estímulo a las PYME para que empleen a los jóvenes mediante la reducción de las cotizaciones sociales.

La checa Martina Dlabajová, de ALDE, comentó que “tenemos que abordar la cuestión de la movilidad de los jóvenes trabajadores. ¿Están los jóvenes preparados para buscar un trabajo en otro lugar de la UE?”, se preguntó. Consideró que “los empresarios deben contratar también fuera de sus Estados miembros”, y sugirió que las empresas “ofrezcan a los trabajadores jóvenes aprendizaje y formación profesional durante toda su vida”.

“Aquí estamos hablando de nuevo de los problemas de siempre y nada cambia”, opinó Inés Cristina Zuber (PT), en nombre del Grupo GUE / NGL. “Los jóvenes están destruidos por las deudas, no tienen perspectivas, sólo empleos precarios – tenemos que crear puestos de trabajo adecuados con los derechos laborales adecuadas”, insistió.

“Un millón de jóvenes en la UE no tienen formación, educación o cualquier tipo de trabajo. Están en el camino de ser excluidos de la sociedad. Tenemos que invertir 3.000 millones de euros para crear puestos de trabajo en la transición energética y no olvidar a los jóvenes, porque eso significaría olvidar el futuro “, manifestó Karima Delli (FR) para el grupo Verdes / ALE.

Jane Collins (Reino Unido) del grupo EFDD, dijo que la UE “está fallando y el esquema de empleos también fracasará”. También dijo que “necesitaríamos 21 mil millones de euros, no sólo 6 mil millones”, y agregó que “mantener las puertas abiertas a la inmigración hace que sea difícil para los jóvenes competir por puestos de trabajo”.

Comisión y Consejo

El comisario László Andor dijo que el programa actual está dando sus frutos. De los 34 programas, 26 ya se habían aprobado en 2014;  6.400 millones de euros deberían comprometerse este año y otros 4.000 millones adicionales estarían disponibles en 2015, según el comisario.
El Subsecretario de Estado italiano Benedetto Della Vedova, en nombre de la actual presidencia de la UE, dijo que los Estados miembros han mostrado un alto nivel de compromiso en la aplicación de los programas, pero los ministros son conscientes de que deben hacer más. También argumentó que muchos de los problemas económicos que afectan a las tasas de desempleo son cíclicos.

 

Contexto

 

El Parlamento Europeo debatió hoy en Estrasburgo, junto a representantes del Consejo y de la Comisión, sobre los progresos realizados hasta la fecha por los Estados miembros en la aplicación de la Iniciativa Europea de la Juventud, que tiene como objetivo aumentar el apoyo a las regiones con niveles superiores al 25% de desempleo juvenil.

 

En julio, el Parlamento Europeo adoptó una resolución para pedir al Ejecutivo de la UE que acelere la creación de esta iniciativa y proponga medidas adicionales para combatir el desempleo juvenil, que ha alcanzado niveles sin precedentes hasta la fecha.
La “Iniciativa para el empleo juvenil”, con un presupuesto de 6.000 millones de euros para el período 2014-2020, tiene como objetivo incrementar y fortalecer el apoyo brindado a través de los fondos estructurales de la UE a las regiones con niveles de desempleo juvenil superior al 25%.
La resolución adoptada en julio, afirmaba que la Iniciativa para el empleo juvenil no debe impedir que los Estados miembros utilicen otros programas de la UE, como el Fondo Social Europeo o el ERASMUS +, para financiar proyectos relacionados con los jóvenes, especialmente en las áreas de emprendimiento juvenil, la pobreza y la inclusión social.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.