Lotería de Navidad, un rito de las fiestas navideñas “difícil de copiar”

Agencias Cada año el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas se da con la celebración del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad el 22 de diciembre, un “rito ineludible” y “difícil de copiar”, según asegura la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Inmaculada García Martínez.
descarga (1)
image-283788

Fuera de España, no hay sorteos con tanta raigambre y tradición que se parezcan al del 22 de diciembre. “Todos los países tienen sus loterías y sorteos. La diferencia sustancial, que lo hace único y digno de admiración -y del que debemos sentirnos muy orgullosos- es la tradición que hay en España. No hay ninguno que tenga su antigüedad. Está tan arraigado que es parte de nuestra cultura”, afirma rotunda la presidenta de LAE.

Y es que el Sorteo Extraordinaria de la Lotería de Navidad se remonta a 1812, aunque entonces no se celebraba en Navidad. Hubo que esperar algunos años más para que se celebrase en la fecha actual.

Forma parte de nuestra cultura navideña y “es muy difícil de copiar” y exportar más allá de nuestras fronteras, según advierte García Martínez.

“Es una cultura del lugar de trabajo, de los amigos, de la familia, de compartir, de disfrutar eligiendo el número, comprándolo, celebrando el premio. Es muy difícil de copiar”, asegura al tiempo que añade que “somos muy latinos y el clima ayuda, hacemos mucha vida en la calle y eso fomenta también compartir la lotería”.

La tradición del sorteo
Junto con la tradición de compartir, está la de cómo se celebra el sorteo. A pesar de los avances tecnológicos, la manera de hacerlo es muy “traidicional”, mediante un sistema de dos bombos: los números y los premios.

“La puesta en escena es siempre la misma, pero detrás están todas las nuevas tecnologías, que permiten, en un tiempo récord, saber dónde ha caído el Gordo, cuántos premiados hay, poder pagar con rapidez… Una tecnología muy potente al servicio de un sorteo de toda la vida”, subraya la presidenta de LAE.

Una vez que pase el sorteo, al día siguiente, el 23 de diciembre ya se empieza a preparar el del año siguiente. “Es tan intenso y especial para esta casa que, prácticamente, todo el año trabajamos en él”, explica a Efe.

Lo que también se ha convertido ya en símbolo habitual es el lugar donde se celebra el sorteo: el Teatro Real, un escenario digno de cualquier representación o concierto de ópera, y que es el cuarto año consecutivo que lo acoge. “Ha resultado muy bien. No tiene mucho aforo pero el marco es incomparable”, sentencia.

El mensaje del anuncio
Por segundo año, se recurre a una historia con el mismo mensaje: Lo importante es compartir. “Queríamos que el anuncio reflejara lo que es nuestra lotería, y nuestra lotería de Navidad es un juego para compartir”, cuenta la presidenta de LAE.

La agencia Leo Burnett fue la encargada de realizar el anuncio de 2014, que tuvo un gran impacto: fue muy premiado y aumentaron las ventas de Lotería de Navidad. “En 2014 hubo un incremento del 4,64% después de seis años de bajada que se debió la salida de la crisis, pero también a que hubo una buena campaña publicitaria”, afirma García Martínez.

Precisamente por su repercusión, este año, han vuelto a contar con la misma agencia que ha ideado un corto de animación con el mismo mensaje del año pasado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.