Los wikipedistas se movilizan para preservar la libertad de panorama ante Europa

Valencia Noticias | Redacción.- Aunque su semilla haya sido reconocida recientemente con el premio Princesa de Asturias, el movimiento wiquipedista (el nombre que utiliza la comunidad que hace posible la Wikipedia para referirse a sí mismos) no vive actualmente momentos de calma o alegría. Una votación en el Parlamento Europeo podría poner fin a la Libertad de Panorama, es decir, el derecho de poder hacer fotografías en el espacio público, y que permite que cualquier ciudadano pueda reproducir obras situadas permanentemente en la vía pública, como esculturas o edificios.

image-200467

‘El Parotet’, obra del escultor valenciano Miquel Navaro.

La libertad de fotografiar el espacio público y dar a la foto del uso que cada uno desee, está en peligro en el marco de la actual reforma de los derechos de autor que está afrontando el Parlamento Europeo. En la sesión plenaria del Parlamento Europeo del jueves 9 de julio, los eurodiputados votarán un informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos que incluye una enmienda que la comunidad wiquipedista considera peligrosa: por la enmienda 421 no se permitiría el uso comercial de este tipo de imágenes sin la autorización expresa del titular de los derechos de autor.

Esto tendría varias consecuencias negativas. Por ejemplo, los 500 millones de personas que consultan la Wikipedia ya no podrán ver imágenes de esculturas públicas como ‘El Parotet’ de Miquel Navarro o el mismo edificio del Parlamento Europeo. El cambio en el estatus de los derechos de autor afectaría incluso a las fallas, ya que habría autorización expresa del autor para rodar los cadalsos cámara en mano. El espacio público ya no sería más de dominio público.

La abolición de la libertad de panorama tendría un impacto grave sobre las editoriales, los creadores de contenido educativo y los medios de comunicación, que incluso podrían ver como ilustrar algo se convierte en una tarea casi imposible ya que en algunos casos es muy difícil identificar al autor de una obra. En la inmensa mayoría de casos, los derechos de imagen sobre un edificio o escultura pública tienen un valor residual para el propietario, que no puede sacar rédito económico, pero estas imágenes tienen una gran capacidad de generar actividad económica en manos de editoriales o medios de comunicación.

El impacto que esta ley tendría en la Wikipedia sería total.

Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes libres de la popular enciclopedia podría perder cientos de miles de fotografías o vídeos que ilustran escenas de la vía pública de los países de la Unión Europea. Por ello Amical Wikimedia, la asociación que recoge los editores, colaboradores y lectores de la Wikipedia en castellano, está iniciando una campaña de movilización y concienciación para intentar que los Europarlamentarios eviten que una reforma de los derechos de autor afecte negativamente a 500 millones de ciudadanos europeos.


2 Responses to "Los wikipedistas se movilizan para preservar la libertad de panorama ante Europa"

  1. Pingback: Wikipedia se moviliza para preservar la libertad de panorama en Europa

  2. Hispalois  1 de julio de 2015 at 19:21

    Pequeña precisión: Amical Wikimedia es una asociación de wikipedistas catalanohablantes mientras que Wikimedia España es el capítulo de la Fundación Wikimedia en todo el estado español. En este tema de la libertad de panorama, las dos asociaciones vamos de la mano.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.