Los vecinos colaborarán en mejorar la limpieza de la ciudad

La concejala delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, se ha reunido esta mañana con una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, encabezada por su presidenta, Mª José Broseta.

Dirigentes vecinales con la edil Ramón Llin y el responsable de Resiudos Sólidos

Tal y como ha explicado la concejala, la reunión ha servido para establecer nuevos mecanismos de colaboración en materia de limpieza y gestión de residuos en la ciudad, además de suponer un importante intercambio de información entre el ayuntamiento y los vecinos en esta materia.

“Con en esta colaboración entre el ayuntamiento y la federación vecinal, junto a las tres empresas que prestan el servicio en la ciudad, tratamos de optimizar los recursos económicos y materiales para evitar las acciones incívicas, el vandalismo, y en definitiva, mantener en las mejores condiciones de limpieza posibles nuestra ciudad”, comentó la regidora.

“Por este motivo, hemos establecido nuevos cauces de comunicación para, a través de la Federación, poder trabajar con las asociaciones de vecinos de todos y cada uno de los barrios de la ciudad de Valencia. De este modo, podremos tratar al detalle cada una de las calles y de los rincones de esta ciudad para ver qué cosas podemos mejorar y en qué aspectos los ciudadanos pueden llevar a cabo una mayor colaboración”.
La concejala ha explicado que el ayuntamiento, a través del servicio de Residuos y Limpieza, invierte 54 millones de euros, es decir, un millón de euros semanales, en la limpieza de la ciudad: “una cuantía razonable y suficiente para mantener la ciudad limpia y en perfecto estado”, ha explicado.

No obstante, Ramón-Llin ha remarcado la importancia de la colaboración ciudadana en este sentido: “Queremos que los ciudadanos colaboren con el ayuntamiento en mantener las condiciones de limpieza de nuestra ciudad, y en este sentido, las asociaciones de vecinos pueden desempeñar un papel fundamental, tanto para fomentar un uso correcto de los servicios como para evitar las conductas incívicas de algunos”.

Para la Concejala, “es necesario implicar a los ciudadanos en la importancia de no ensuciar la ciudad”. A modo de ejemplo, Ramón-Llin ha explicado que el 2% del total de los residuos sólidos de la ciudad, es decir, más de 5.300 toneladas, se tira fuera de los contenedores; cerca de un 72% de los servicios diarios de recogida de muebles y enseres son a consecuencia de abandonos, en cualquier lugar de la ciudad y sin previo aviso -pese a tener a disposición del ciudadano un servicio gratuito de recogida a domicilio a través del teléfono 010-, además de otras prácticas, como tirar papeles al suelo, que son muy perjudiciales para nuestra ciudad y para todos, que dificultan el trabajo de los servicios de limpieza y que pretendemos erradicar con la colaboración de las asociaciones vecinales”.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Los vecinos colaborarán en mejorar la limpieza de la ciudad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.