Los valencianos ya pueden elegir entre 3 proyectos donde destinar la aportación recaudada con BIOdías

Valencia Noticias | Redacción.- BIOdías, la promoción comprometida con la conservación de BIOPARC, dedicará el euro de colaboración de cada entrada a precio promocionado al proyecto de conservación que los valencianos escojan votándolo on line.

BIOPARC Valencia lanzó hace unos días una promoción “con causa”, BIOdías:15 días con la entrada a un precio único de 15 euros, más 1 euro dedicado a preservar el medio ambiente. Esta iniciativa del parque valenciano pretende involucrar a la sociedad en los proyectos de la Fundación BIOPARC.

Por una parte, los BIOdías pretenden incentivar la implicación de los visitantes al parque, con la aportación de1 euro para la preservación de especies de animales en grave peligro de extinción. Y además, se ha querido dar a conocer 3 proyectos en los que ya se trabaja desde la Fundación BIOPARC para que se decida, mediante votación pública on line, a cuál de ellos se dirigirán los fondos recaudados.

Los tres proyectos de conservación in situ que se proponen actúan en los lugares de origen de algunas de las especies que habitan el parque valenciano:

  • Proyecto EBO (gorilas): El Ebo Forest Research Project tiene por objeto estudiar este bosque africano, proteger a sus habitantes y, muy significativamente, a un reducido grupo de unos 25 gorilas que han quedado aislados y están luchando por sobrevivir. El trabajo pretende la implicación de las comunidades locales en la investigación y conservación del medio ambiente. Ebo es el nombre de un pequeño y valioso bosque de Camerún donde habitan estos gorilas que probablemente pertenecen a la subespecie río Cross (Gorilla gorilla diehli) y que se encuentran en serio riesgo de extinción a corto plazo. En la frontera de Camerún y Nigeria sólo quedan 200 ejemplares de esta subespecie, además de la población aislada de Ebo, distante a 400 Km.
    Proyecto EBO (gorilas). Proyecto incluído en BIOPARC Valencia.

    Proyecto EBO (gorilas). Proyecto incluído en BIOPARC Valencia.

  • Proyecto AEECL en Madagascar (lemures): un proyecto que integra actuaciones como el establecimiento de una estación de investigación y conservación en el bosque de Ankarafa, y un programa de desarrollo y educación ambiental de las comunidades locales, basado en técnicas de cultivo y reforestación, lucha contra incendios, creación de escuelas y distribución de agua potable. La AEECL (Association Européenne pour l’Etude et la Conservation des Lémuriens) es un consorcio de zoos y universidades europeas constituido para la conservación y la investigación de especies amenazadas de lémures en Madagascar. En 2001 consiguió que la UNESCO declarase la zona de Sahamalaza Reserva de la Biosfera y, desde 2007, un Parque Nacional.
  • Proyecto CORREDOR DEL NANDOUMARY, con el Instituto Jane Goodall España (chimpancés): trata de crear un corredor de fauna para chimpancés, repoblando con especies arbóreas autóctonas algunas áreas del bosque que han sido quemadas o han quedado reducidas a cultivos. El importante objetivo es conectar algunas de las poblaciones locales de chimpancés occidentales (Pan troglodytes verus) que se están quedando aisladas unas de otras. Una de las iniciativas destacables del proyecto es la creación de un vivero de plantas para ir generando árboles que replantar. Desde 2012, Fundación Bioparc colabora activamente en el “Programa de Conservación del Chimpancé de África del Oeste, Senegal y Guinea y la gestión sostenible de recursos agroforestales y turísticos 2009-2016”, a través del Proyecto Dindéfélo del IJGE, con base en Kedougou, Senegal.

Los 15 BIOdías son los sábados y domingos hasta el 11 de de octubre y, además, para facilitar el acceso de todos los valencianos, se amplía también al puente de la Comunitat con los días 8, 9, y 12 del próximo mes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.