Los trece ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy juran sus cargos ante el rey

3786278 AGENCIAS Los 13 ministros del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, seis de ellos nuevos, han jurado este viernes su cargo ante el rey, antes de participar en el primer Consejo de Ministros y de recibir el cambio de carteras en los distintos Ministerios.

A continuación, los nuevos titulares se han dirigido al Palacio de la Moncloa donde el nuevo Gobierno de Rajoy ha posado en la tradicional foto en la escalinata, antes de acceder al edificio para celebrar el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo, que abandona por fin su etiqueta de ‘en funciones’.

Santamaría y Cospedal eligen la fórmula de la promesa

La jura de los 13 nuevos ministros ante el jefe del Estado ha tenido lugar a las 9:00 horas en un acto breve en el Palacio de la Zarzuela. Como establece la legislación, el ministro de Justicia, que seguirá siendo Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino para dar fe de la jura o promesa de los nuevos miembros del Gabinete de Rajoy. Además, ha sido el primero en jurar su cargo.

La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura, con la única excepción de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa, que han optado por la de la promesa.

Para evitar equivocaciones, los ministros han ensayado la ceremonia minutos antes de su inicio y han podido leer un papel colocado sobre la mesa con el texto de su juramento.

Todos ellos se han comprometido a ejercer el cargo con lealtad al rey y a la Constitución y a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros. Después de jurar sus cargos, han saludado uno a uno al rey, que les ha felicitado y después todos los presentes han formado un corrillo donde han conversado ya sin presencia de la prensa.

De la ceremonia han sido testigos la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, así como los del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Acompañaban además al monarca el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo; y el jefe del Cuarto Militar, vicealmirante Juan Ruiz Casas.

Un Consejo de Ministros “protocolario”

A la primera reunión del nuevo Gobierno acuden las seis nuevas caras que ha incorporado Rajoy al Gobierno en esta legislatura: María Dolores de Cospedal (Defensa), Alfonso Dastis (Exteriores), Juan Ignacio Zoido (Interior), Iñigo de la Serna (Fomento), Álvaro Nadal (Energía) y Dolors Montserrat (Sanidad).

Este Consejo de Ministros es “meramente protocolario” para hacer la tradicional “foto de familia” del nuevo equipo de Gobierno, según fuentes de Moncloa.

Como novedad en esta legislatura, Soraya Sáenz de Santamaría dejará de ser la encargada de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros al haber perdido la Portavocía del Gobierno después de casi cinco años en este puesto.

Ahora será el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, -que asumió esta cartera en junio de 2015 tras la marcha de José Ignacio Wert-, el que sumará a sus funciones la de portavoz del Gobierno.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ya por la tarde, los seis nuevos ministros se trasladarán a sus respectivos Ministerios para el traspaso de carteras: Exteriores y de Cooperación (13.00 horas), Defensa (13.30 horas), Interior (16.00 horas), Fomento (16.30 horas), Energía (17.30 horas) y Sanidad (18.00 horas)


Leave a Reply

Your email address will not be published.