Los trabajos de poda de los plátanos de la Gran Vía se retomarán tras las fiestas navideñas

Valencia Noticias | Redacción.-El próximo sábado 9 de enero se retomarán los trabajos de poda de los plátanos de la Gran Vía Marqués del Turia, tras la pausa efectuada con motivo de las fiestas de Navidad. Se trata de una poda de mantenimiento impulsada desde la concejalía de Medio Ambiente, después de que 4 décadas sin que se hubiera realizado este tipo de trabajo, necesario tanto para el desarrollo del árbol como para garantizar su viabilidad en el entorno urbano y la seguridad del vecindario y la ciudadanía.

Poda de plataneros.
image-290894

Poda de plataneros.

Los trabajos comenzaron el pasado 28 de noviembre, en el tramo de la Gran Vía entre la plaza de América y la plaza de Cánovas, en sentido ascendente. Se ha organizado un dispositivo de colaboración con la Concejalía de Movilidad Sostenible, para minimizar el impacto de los trabajos sobre el vecindario de la zona y sobre conductores y transeúntes. Tal como se anunció en su día, las labores se realizan los fines de semana (sábados, de 08:00 a 16:00 horas, y los domingos; de 09:00 a 17:00 horas), y se prevé que estén concluidos el 14 de febrero, aproximadamente.

Los ejemplares, plátanos monumentales de gran tamaño, fueron plantados en su ubicación en la Gran Vía del Marqués del Turia, a principios del pasado siglo, entre los años 1906 1909. “Actualmente han alcanzado un considerable porte y volumen, y necesitan que se les someta a una gran poda”, recordó Pilar Soriano, que ha añadido que “lógicamente, ahora es necesario volver a efectuar este proceso”. Además de la poda de los plátanos, la actuación incluye también un repaso a los ficus monumentales.

Dadas las disposiciones del Bando de Navidad (que limita las acciones en la calle), los trabajos se han detenido durante las fiestas. Y asimismo ocurrirá el domingo 7 de febrero, con motivo de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana.

Las tareas se realizan siempre por tramos en un único sentido de la circulación, para minimizar las molestias. En cuanto a los medios, trabajan tres brigadas de poda con cesta de 25 y 21 metros de longitud, un camión de recogida de restos con conductor, y dos jardineros de apoyo. Finalmente, por motivos de seguridad se ocupan tres carriles de circulación (lo que deja libre el carril-bus para el paso de todo el tráfico rodado: autobuses, taxis y vehículos privados).

Trabajos de poda en la Gran Vía.
image-290895

Trabajos de poda en la Gran Vía.

CALENDARIO TRABAJOS DE PODA

Sentido ascendente:

         De Plaza América a Plaza Cánovas:  Sábado 28 de Noviembre

         De Plaza Cánovas a Conde Salvatierra: Domingo 29 de Noviembre

         De Conde Salvatierra a Jorge Juan: Sábado 12 de Diciembre

         De Jorge Juan a Isabel la Católica: Domingo 13 de Diciembre

……………………..

         De Isabel la Católica a Hernán Cortés: Sábado 9 de Enero

         De Hernán Cortés a Pizarro: Domingo 10 de Enero

         De Pizarro a Félix Pizcueta:: Sábado 16 de Enero

         De Felix Pizcueta a Ruzafa: Domingo 17 de Enero

Sentido descendente:

         De Regne de Valencia a Gregorio Mayans: Sábado 23 de Enero

         De Gregorio Mayans a Taquígrafo Martí: Domingo 24 de Enero

         De Taquígrafo Martí a Mestre Gozalbo: Sábado 30 de Enero

         De Mestre Gozalbo a Almirante Cadarso: Domingo 31 de Enero

         De Almirante Cadarso a Joaquín Costa: Sábado 6 de Febrero

         De Joaquín Costa a Císcar: Domingo 7 de Febrero

         De Císcar a Cánovas : Sábado 13 de Febrero

         De Cánovas a Jacinto Benavente : Domingo 14 de Febrero

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.