Los TEDAX de la Guardia Civil carecen de medios para enfrentarse a un ataque con armas químicas o bacteriológicas

1423823313409tedax2dn
image-266230
En relación a los últimos atentados en París y las declaraciones del primer ministro francés Manuel Valls sobre la exposición de Francia a atentados con armas químicas o bacteriológicas, la Comisión de TEDAX de AUGC, ante la posible extensión a España de esta amenaza, quiere mostrar su preocupación por la carencia de medios y preparación técnica en la Guardia Civil para afrontar un ataque de este tipo.

La Guardia Civil tiene asignada como punta de lanza en la Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) a los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX)-NRBQ, en los que trabajan los TEDAX-NRBQ. Estos, sin embargo, a fecha de hoy carecen de medios técnicos para enfrentarse de una forma segura, eficiente y eficaz a una amenaza de carácter NRBQ.

La Dirección General de la Guardia Civil está preparando mediante cursos de adaptación a los TEDAX para titularlos como TEDAX-NRBQ. En estos cursos se les muestra a los agentes material y medios técnicos para la detección y resolución de incidentes NRBQ, para a continuación decirles que jamás tendrán esos medios técnicos. Se trata de una muestra de irresponsabilidad por parte de la Administración difícilmente justificable.

Los TEDAX de la Guardia Civil carecen de detectores de atmósferas explosivas, gases o detectores de radiaciones. Manejan sistemas de radiaciones ionizantes para investigación de objetos sospechosos con procesos mecánicos y reactivos químicos que por lo general están caducados o que en otros cuerpos policiales hace años que ya no se usan. Además, la mayoría de los equipos de desactivación no tienen trajes de protección NRBQ, carecen de equipos de respiración asistida (ERA).

Parece que la única preocupación de la Dirección General de la Guardia Civil con respecto a esta unidad de élite es cubrir las apariencias dando cursos -sin dotarlos del material necesario- para no perder competencias, sin comprender que el terrorismo islamista está ya aquí.

Pero esto no solo es responsabilidad de la DGGC. El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado para la Seguridad, ha permitido que los TEDAX de la Guardia Civil  carezcan, además de medios en la defensa NRBQ, de los propios de su tarea de desactivadores de explosivos. Así, hay equipos con robots de los años 70, con monitores en blanco y negro, o con trajes de desactivación caducados, con equipos de rayos X que ningún cuerpo policial utiliza y sin vehículos apropiados para transportar el material.

Incluso se da la paradoja de que en distintos GEDEX trabajan con diferentes robots y medios de desactivación. Una vez más, las desigualdades entre los TEDAX de la Guardia Civil y los del Cuerpo Nacional de Policía son abismales, a pesar de pertenecer al mismo Ministerio.

Desde AUGC y su Comisión de TEDAX, pedimos medios para realizar la tarea que tenemos asignada, que se nos dote a todos los GEDEX del mismo material para desactivación de explosivos y para hacer frente a incidentes de carácter NRBQ,  pues con el material adecuado no sólo se protegería la integridad de los profesionales de la seguridad pública, sino que, sin duda alguna, redundaría en una mejor eficacia de su servicio y, con ello, en la seguridad ciudadana amenazada una vez más por el terrorismo, esta vez de corte yihadista.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.