Los talibanes ejecutan a 12 viajeros y secuestran a otros 47 en Afganistán

Ejecución-talibanes
image-384953
Los talibanes ejecutaron a 12 viajeros, en su mayoría civiles, que habían sido capturados en el sur afgano, y secuestraron hoy a otras 47 personas en el norte de Afganistán, en el cuarto caso de estas características en menos de un mes.

La “brutal ejecución” tuvo lugar en la tarde de ayer en el distrito de Andar, en la provincia de Ghazni, afirmó a Efe el portavoz del Gobernador provincial, Javid Salangi.

Según el portavoz, las víctimas habían sido capturadas después de que fueran detenidos los vehículos en los que viajaban en varias carreteras de la provincia durante los últimos dos días y explicó que entre los muertos, además de civiles, hay policías y soldados.

“La Cruz Roja ha enviado a miembros de su personal para que recuperen los cadáveres y los traigan a Ghazni”, capital de la provincia homónima, agregó Salangi, que señaló que las ejecuciones se produjeron en zonas controladas por los talibanes.

El jefe de la Policía de la vecina provincia de Paktika, Khalilullah Zyaee, confirmó a Efe el número de muertos y aseguró que la mayoría de las víctimas eran civiles que residían en la provincia oriental de Nangarhar.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, no confirmó ni desmintió que los insurgentes estuvieran detrás de la ejecución y señaló que están “todavía recopilando información sobre lo sucedido”.

Esta mañana, en el distrito de Khan-Abad en la provincia norteña de Kunduz, unos insurgentes secuestraron a 47 pasajeros que viajaban en un autobús y en un coche, y los llevaron a unas aldeas cercanas, dijo a Efe un portavoz policial de la región, Hijratullah Akbari.

Tropas del Ejército y miembros de la Policía y de los servicios de inteligencia afganos han sido desplegados en el área, donde han lanzado una operación de rescate.

Según Akbari, por ahora han podido liberar a una decena de los secuestrados y esperan “que el resto sean rescatados pronto”.

Este es el segundo secuestro de importancia en Kunduz en menos de un mes, después de que a finales de mayo los talibanes ejecutaran a 13 viajeros y secuestraran a otros 200, aunque las fuerzas de seguridad consiguieron liberar después a al menos 160 de ellos.

Apenas dos días después, varios insurgentes secuestraron a 17 pasajeros de la minoría chií hazara que viajaban en un autobús en el noroeste afgano, aunque estos sería liberados al día siguiente tras la mediación de líderes tribales de la región.

En los últimos dos años, los talibanes y otros grupos armados han llevado a cabo secuestros de pasajeros en carreteras de diferentes puntos del país, la mayoría contra la comunidad hazara, que en varios casos terminaron con la ejecución de los rehenes.

Los talibanes han ganado presencia en el país desde el final de la misión de combate de las tropas internacionales a finales de 2014 y controla casi un tercio del territorio afgano, según un informe del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán de EEUU (SIGAR)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.