Los socialistas prometen retirar los honores, las calles y los escudos franquistas que quedan en Valencia

Valencia Noticias | Redacción.- El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha asegurado hoy que el PSPV-PSOE retirará los honores y distinciones, las calles y los escudos franquistas que quedan en la ciudad por la negativa sistemática del Partido Popular a cumplir la ley de la Memoria Histórica.

salvador-broseta1

Broseta, que ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Comisión de Cultura de retirar la medalla de oro que la ciudad entregó al dictador Francisco Franco en 1942, ha lamentado “los obstáculos” que el equipo de Gobierno local está poniendo desde hace siete años, cuando se aprobó la ley 52/2007. En este sentido, ha señalado que los populares “no han podido poner más trabas a la retirada de la medalla de oro porque la ciudadanía ya estaba harta de esta situación”.

Obstáculos de los que ha responsabilizado a la primera edil, Rita Barberá, a quien le ha advertido que “pasará a la historia como la alcaldesa que boicoteó la normalización democrática de Valencia”. Frente a la “resistencia” de Barberá, el concejal socialista ha asegurado que una de las primeras medidas que adoptará su formación será “cumplir de inmediato la ley y retirar los honores, las calles y los escudos franquistas que todavía quedan”.

A este respecto, ha indicado que los honores “se podrán retirar inmediatamente a partir de los informes histórico y jurídico que ya ha hecho la Universitat de València durante este mandato (ver moción presentada en julio de 2014 en la documentación adjunta)”.

Respecto a las calles, ha explicado que se elaborará “un informe determine cuáles incumplen la ley” y, en cuanto a los escudos, ha asegurado que se quitarán “inmediatamente y se instará a los propietarios de los edificios que no son públicos a que los retiren”.

“Mientras que el PP sigue demorando la aplicación de la ley al mantener restos del franquismo en nuestras calles, los socialistas trabajaremos por la normalización democrática de nuestra ciudad. Por eso, una de nuestras primeras medidas será su retirada”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.