Los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat caen un 27,6% desde 2013

Agencias Los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunitat Valenciana han descendido en un 27,6 por ciento desde la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil en 2013, según ha informado el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en rueda de prensa.

El delegado del Gobierno ha ofrecido estos datos tras una reunión con el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, y con el General de la Guardia Civil, Fernado Santafé. Moragues ha señalado que esta reunión se ha realizado a petición de La Unió, tras “un repunte del ocho por ciento de casos de robo que se ha producido entre diciembre de 2015 y enero de 2016”.

Moragues ha explicado que este “repunte” se ha debido a “la sequía, a la menor producción de esta campaña y a la mejor calidad y precio de la fruta”. Así, ha apuntado que a lo largo de 2016, la Guardia Civil ha actuado contra robos de naranjas y mandarinas en varias localidades de la provincia de Valencia (Paiporta, Llíria, Gandia, Sueca y Xàtiva), así como en una explotación de limones en Torrevieja (Alicante).

Santafé ha agregado que “pese a que el repunte de casos es de un ocho por ciento” en el último mes, las actuaciones de los grupos ROCA “se han incrementado en un porcentaje superior”. Pese a esta situación, 2015 ha terminado con una reducción del 22,4 por ciento de los robos (2.689 en 2015 frente a 3.463 en 2014). En cuanto a los detenidos, se ha pasado de 390 y 381 imputados en 2014, a 279 detenidos y 367 imputados en 2015.

Este descenso de infracciones es generalizado en todas las provincias. Castellón es donde la reducción es más acentuada, con un 27,6 por ciento; seguido de Valencia, con un 24 y Alicante, con un 12,5.

“También hemos aumentado los contactos y las reuniones con los distintos actores vinculados al ámbito agrícola y ganadero para mejorar la seguridad y tratar de erradicar esta actividad delictiva”, ha destacado Moragues. El delegado ha señalado que “próximamente, se van a producir reuniones de los grupos Roca para analizar los mapas de cultivo e identificar la presencia en las zonas más sensibles”.

“En la Comunitat hay 13 equipos ROCA, dedicados en exclusiva a prevenir y mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas, y desde su creación en 2013, se ha conseguido reducir cerca de un tercio los delitos en el campo valenciano”, ha subrayado Moragues.

“SE HA AVANZADO MUCHO”

Por su parte, Mampel ha señalado que desde la creación de los grupos ROCA “se ha avanzado mucho”, y ha destacado la importancia de la coordinación de policías, ayuntamientos y Conselleria. “Hay que implicarlos a todos”, ha afirmado.

El secretario general de la organización agraria ha manifestado que la creación de los grupos ROCA “le parece un acierto” y que “se les ha sacado bien el jugo”. En este sentido, ha recordado que previamente a la creación de estos grupos, los agricultores realizaban patrullas por los campos. “Esto podía ser peligroso, porque podrían resultar heridos, pero desde que están estos efectivos, la gente ha podido volver a casa”, ha agregado.

Moragues ha manifestado que “hay que poner en valor las actuaciones de la Guardia Civil en lo que va de año”. Así, desde Delegación han detallado que el Equipo ROCA de Xàtiva ha detenido a cinco personas por un delito de hurto de naranjas y cajas, esclarecen 17 hechos delictivos, con una cantidad sustraída de 20.000 kilos aproximadamente.

También, el Equipo ROCA de Paiporta (Valencia) detuvo el 2 de febrero a seis personas por la falsificación de 82 documentos DATA y la sustracción de 175.000 kilos de naranjas en las localidades de Alginet y Algemesí. En esta actuación se recuperaron 5.000 kilos de naranjas que fueron devueltas a su legítimo propietario.

Tras gestiones iniciadas en enero del presente año en la localidad de Rafelbunyol (Valencia), el equipo ROCA de Sagunto ha procedido a la detención de 3 personas, una de ellas por delito de simulación de delito, y otras dos por hurto y falsedad documental. También se ha procedido a la imputación de otra persona en calidad de investigado por delito de hurto. Se han localizado 44 documentos DATA falsificados 24.659 kilogramos de cítricos de procedencia ilícita y obteniendo un beneficio económico de 3.382 euros.

En enero de este año, una actuación del equipo ROCA de Torrevieja (Alicante), permitió desmantelar un grupo organizado delictivo dedicado a distribuir más de 120 toneladas de cítricos robados. Fueron detenidas cinco personas e investigadas otras 50, por sustraer y distribuir cítricos. Se les imputa en diferentes grados de participación, los delitos de hurto, receptación, asociación ilícita, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores. En este operativo han colaborado la Unidad Adscrita del CNP en la Comunidad Valenciana y la Policía Local de Orihuela.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El delegado ha recordado que el Código Penal ha sido modificado para “endurecer las penas por los robos en el campo y, sobre todo, aumentar el castigo a los autores de robos que sean multirreincidentes”. En este sentido, se ha pasado de considerar falta de hurto a delito leve de hurto el robo en el campo y además se cuantifica lo sustraído en un robo con vistas a un juicio, también tienen en cuenta los daños colaterales como pueden ser los costes y el tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores del campo.

Además, con la modificación también es delito la venta de la fruta robada y se prevé que la delincuencia profesional y organizada se les pueda condenar con el tipo agravado, con penas en este caso de uno a tres años de prisión.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.