Los reyes presiden la sesión conmemorativa de 40 años de democracia en el Congreso de los Diputados

Los reyes en el Congreso.

Los reyes en el Congreso.

Valencia Noticias | Agencias.- El rey Felipe VI ha instado a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978 y ha advertido de que “ningún camino que se emprenda” en la democracia puede ni debe conducir a “la ruptura de la convivencia”, en la sesión solemne de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977, informó rne.

La convivencia es “el bien más preciado” al que dieron fruto las elecciones de 1977, ha señalado antes el monarca en su discurso ante parlamentarios actuales y una parte de los que formaron las Cortes Constituyentes resultantes de aquellas primeras elecciones democráticas. Es dentro de la ley “donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos”, ha continuado, y “fuera de la ley, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad”.

Don Felipe ha reivindicado el proyecto constitucional con el que los españoles acordaron caminar juntos hacia una afirmación de la “unidad nacional” que asume la “diversidad territorial” y reconoce “el autogobierno de sus nacionalidades y regiones”.

Una de las ideas centrales de su discurso ha sido la expresión de gratitud a “quienes hicieron posible este gran avance colectivo”. “El mayor respeto y gratitud a ellos”, ha dicho el rey antes de recibir sus palabras el aplauso de los asistentes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.