Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria piden la palabra y adquieren protagonismo

 En el 37º Congreso Nacional de SEMERGEN

_DSC6536Más de un 60% de las comunicaciones científicas originales que se han enviado al 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se está celebrando estos días en Valencia, las firman residentes; en concreto, del total de 2.469 comunicaciones hay 1.553 que llevan la firma de una residente. Además, de los 3.800 congresistas registrados, casi una cuarta parte son jóvenes que están en periodo de formación como residentes (unos 800).

Y es que, como destaca Juan Carlos Romero Vigara,  Coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN, “nuestro congreso nacional se ha erigido en un punto de encuentro para los residentes en Atención Primaria, en un lugar idóneo para enviar y presentar sus investigaciones, así como en un foro adecuado para continuar con su formación”. Para el Dr. Romero, “SEMERGEN es consciente de que los residentes no son sólo números que acuden a un Congreso y valora su alta participación (sobre todo desde el punto de vista científico), y eso se ve reflejado en la cantidad y calidad de las comunicaciones y casos clínicos que se presentan en nuestros congresos”.

Protagonistas

Los más jóvenes adquieren una relevancia especial en esta cita formativa, puesto que, además de poder participar en todas las actividades del Congreso, los residentes cuentan con propuestas formativas específicas. Además, SEMERGEN facilita ayudas en forma de becas a aquellos residentes que hayan enviado sus trabajos o que participen en proyectos de investigación de la sociedad.

“Hemos escuchado y nos hemos acercado a las necesidades del residente desde un punto de vista práctico”, asegura el Coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN. Por ello, reconoce, “son los talleres de habilidades clínicas los que resultan más demandados y los que terminan siendo más importantes de cara a su formación”. Además desde el punto de vista más académico e investigador, la mesa del estudio PYCAF (estudio acerca de la Prevalencia y características socio-sanitarias del anciano frágil atendido en Atención Primaria) se advierte como un buen punto de encuentro entre residentes, puesto que este supone el primer estudio diseñado por y para residentes de MFyC en España.

Un manual de referencia

Durante el Congreso, además, se presenta el manual RESIMECUM, una guía de bolsillo, práctica y sencilla para facilitar la labor formativa y clínica del residente de Medicina Familiar y Comunitaria y que ha sido elaborado por residentes y tutores de SEMERGEN. Es una obra hecha con mucho cariño y  con el esfuerzo de muchos residentes y tutores”, indica Juan Carlos Romero Vigara, coordinador de la misma, junto con los doctores José Luis Llisterri y María Dolores Aicart.

Esta guía de diagnóstico y tratamiento dirigida al residente de MFyC nace con una clara intención. “Es un manual inminentemente práctico, siguiendo el mismo esquema por patologías: ¿qué es? ¿cómo se diagnostica?¿qué pruebas complementarias realizar? y ¿cuándo derivar?”, explica el Dr. Romero. Además, recoge en los anexos la interpretación de las pruebas complementarias que más se emplean en Atención Primaria, así como otros documentos esenciales para el manejo farmacológico del anciano. Sin lugar a dudas, afirma, “un manual para que todo residente lo tenga en el bolsillo de su bata y le saque del apuro”.

Un grupo consolidado

El impulso a la figura del residente en SEMERGEN no sólo se ha plasmado en la creación de un grupo de trabajo específico o la inclusión de una vocalía de residentes dentro de la Junta Directiva de la sociedad, sino que también sobresalen iniciativas tales como la puesta en funcionamiento de RIRES (Red de Investigación de Residentes SEMERGEN), que ha supuesto la semilla del estudio PYCAF, y la organización de las Jornadas de Residentes y Tutores.

El Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN se fundó hace más de 3 años, gracias a la Junta Directiva liderada por el actual presidente, José Luis Llisterri. En este periodo de tiempo, como apunta el su coordinador, “hemos llevado a cabo iniciativas tan importantes como las Jornadas Nacionales de Residentes, multiplicando anualmente las cifras de participación, número de talleres y trabajos científicos presentados”. En las últimas Jornadas Nacionales, celebradas en febrero de 2015 en Cáceres, se batió el récord de asistencia.

“Ilusión y esfuerzo siguen siendo las claves de este grupo de trabajo, que contagia a otros residentes para participar en estas Jornadas”. Ya están ultimándose los preparativos para las IV jornadas, que tendrán lugar en Córdoba.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.