Los radares móviles “no se señalizan” e incrementan “el doble” las denuncias

img_comunicado_2836
image-209316
La AUGC advierte de que los radares móviles “no se señalizan” e incrementan “el doble” las denuncias

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba ha advertido este viernes de que los radares móviles en la provincia “no se señalizan”, a pesar de que las propias normas de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita establecen “la obligatoriedad de hacerlo cuando no se prevea la detención de los vehículos para la notificación de las denuncias”, al tiempo que se incrementan “el doble” las denuncias por exceso de velocidad.

Hace unos días la Dirección General de Tráfico anunciaba la potenciación del uso de radares móviles en la provincia de Córdoba, especialmente en carreteras convencionales y más concretamente en 30 tramos de “especial peligrosidad”. Y se anunciaba que “se busca reducir la siniestralidad, con dispositivos siempre visibles para los conductores, de modo que sirvan como medida de disuasión y de persuasión, ya que la finalidad no es la denuncia”.

Sin embargo, esa declaración de intenciones no responde a la realidad, porque lo cierto es que en un elevado número de dichos controles de velocidad por radares móviles en esta provincia no se está instalando la preceptiva señalización, a pesar de que las propias normas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecen la obligatoriedad de hacerlo cuando no se prevea la detención de los vehículos para la notificación de las denuncias.

Y en numerosas ocasiones los citados radares móviles se ocultan al objeto de que no sean visibles para los conductores, por lo que obviamente la finalidad no parece ser la “disuasión y persuasión”, como asegura la DGT, sino precisamente la mera denuncia con fines claramente recaudatorios. En ello influye sin duda la necesidad de cumplir los objetivos de denuncias exigidos por el Resumen de Actividades Individuales (RAI), porque los resultados estadísticos del mismo afectan directamente a las percepciones retributivas de productividad. Pero además esos controles de velocidad no se limitan a las carreteras secundarias, sino que también se llevan a cabo en aquellas vías con mayor intensidad de tráfico, a los mismos fines antes descritos.

Buena prueba de todo ello es que en el primer trimestre de 2015 se han incrementado un 108% las denuncias impuestas por exceso de velocidad, pasando de las 4.600 del primer trimestre de 2014 a las 9.585 del mismo periodo en 2015. De hecho ha sido la segunda provincia con mayor incremento en todo el país, sólo superada por Granada, y muy por encima del aumento medio nacional, de tan sólo el 10%.

Y a pesar del enorme incremento, se han reducido las denuncias de ese tipo notificadas en el momento de la infracción, pasando de 3.238 notificadas en 2014 a 1.377 en 2015, por lo que en el primer periodo de este año sólo se han notificado in situ el 14% de las denuncias formuladas por los radares móviles en esta provincia.

Resulta muy revelador que se hayan duplicado ese tipo de denuncias, mientras que en el mismo periodo de tiempo los auxilios en carretera (una de las principales misiones y razón de ser de la Agrupación de Tráfico) apenas hayan variado en esta provincia, pasando de 1.458 en 2014 a 1.491 en 2015.

Esta incorrecta situación es consecuencia del sistema de evaluación denominado ‘Resumen de Actividades Individuales (RAI)’, como ya ha denunciado AUGC en numerosas ocasiones, sin que hasta ahora el Gobierno haya hecho nada al respecto, como tampoco se preocupa por el material con el que se ven obligados a trabajar los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico en la provincia de Córdoba, por ejemplo vehículos con más de más de 400.000 kilómetros recorridos, ni de la escasez de plantilla que ha originado un descenso de 200 en el número de patrullas realizadas.

Y dentro de dicha especialidad se ven aún más afectados los Equipos de Atestados, que no pueden dedicarse eminentemente a su función principal, la investigación de accidentes de tráfico, al ser derivados a otros cometidos, dando lugar a situaciones preocupantes como la del Equipo de Peñarroya, que sólo dispondrá de un tercio de su plantilla para el mes de agosto

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.