Los problemas financieros desbancan a las telecomunicaciones en reclamaciones

El sector Agua sube al tercer lugar debido a las consultas por la TAMER y la Vivienda cae, por primera vez,  al quinto puesto en consultas y reclamaciones

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios ha recibido en el primer semestre del año un total de 6.960 consultas y reclamaciones, aproximadamente un 15% más que en los primeros seis meses del pasado año.

El dato más significativo lo encontramos en que el sector de Bancos y Financieras se sitúa por primera vez en el primer puesto de las quejas de los valencianos, con 1.500 consultas y reclamaciones (cifra que triplica a la del año anterior en el mismo periodo), de las cuales más de un 62% corresponden al problema derivado de las participaciones preferentes emitidas por diferentes entidades.

En segundo lugar se sitúa el sector de las Telecomunicaciones, que engloba telefonía, tanto fija como móvil, e internet, con 942 consultas y reclamaciones. En este punto hay que destacar que, de las consultas recibidas en este sector, más de 400 han sido sobre problemas relativos a telefonía móvil y se han recibido a través de internet, por correo electrónico o mediante la web de AVACU. Las preguntas más habituales siguen refiriéndose a problemas con la portabilidad o para darse de baja, las llamadas con ofertas y publicidad para cambiar de compañía y los mensajes premium y las altas en servicios no solicitados y sin saberlo.

 

Otro dato a señalar es el importante incremento del sector Agua, con más de 630 consultas y reclamaciones (lo que supone un incremento de más de un 900% con respecto al pasado año). Más de un 78% de éstas han sido sobre la TAMER y el incremento de esta tasa en los recibos de los consumidores valencianos.

También a destacar el incremento de las quejas en el sector de la Sanidad, principalmente por los problemas derivados de las prótesis mamarias PIP, que afectaron a centenares de mujeres, lo que originó un aumento significativo en las consultas en este sector.

Y por último, otro hecho muy significativo es la caída, por primera vez, del sector de Vivienda (principal sector de quejas de los consumidores valencianos por tradición) al quinto lugar, aunque siguen predominando las consultas relativas a problemas en las comunidades de propietarios, por reparto de cuotas, cuestiones aprobadas por unanimidad, y cuestiones relacionadas con los arrendamientos.

 

PRINCIPALES SECTORES 2012
BANCOS 1591
TELECO 942
AGUA 633
SANIDAD 400
VIVIENDA 387

 

De nuevo hay que señalar el importante incremento que han sufrido las consultas recibidas a través de internet, bien por correo electrónico avacu@avacu.es o en la página web www.avacu.es, superando las 3.100 en este primer semestre, y consolidándose, un año más, como medio a través del cual los consumidores se dirigen a AVACU. Además, también hay que destacar que cada vez son más las empresas que también emplean el correo electrónico para dar respuesta a las reclamaciones recibidas. En total, han sido más de 170 las respuestas de empresas y compañías que se han recibido mediante correo electrónico a las reclamaciones enviadas.

En palabras de Fernando Móner “por primera vez en la historia estadística en reclamaciones de consumo, el sector financiero se convierte en el más conflictivo, y la web de AVACU y su email principal (avacu@avacu.es) en el medio que mayor crecimiento ha tenido en los últimos cinco años como vía de tramitar consultas y reclamaciones. Sin duda ninguna, está crisis económica está motivando cambios importantísimos en los hábitos de los consumidores”.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Los problemas financieros desbancan a las telecomunicaciones en reclamaciones"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.